Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

¿Propuestas (in)Morales?

Rodrigo Uprimny Yepes
julio 31, 2016

Publicado en: El Espectador

Es lamentable que Vivian Morales, una política seria que fue además una fiscal general respetable, pierda su lucidez frente a la adopción por parejas del mismo sexo. 

 

Y que impulse un referendo que no sólo es antidemocrático e inconveniente sino que además está sustentado en la tergiversación de estudios académicos. Una propuesta que no hace mucho honor a su apellido.

Su iniciativa es que un referendo reforme la Constitución y establezca que sólo pueden adoptar las parejas conformadas por hombre y mujer, lo cual privaría de la posibilidad de adoptar no sólo las parejas del mismo sexo sino además (lean con cuidado por favor) a los solteros o separados que quieran darles hogar a niños o niñas que carezcan de él.

Su justificación es que esto es válido pues en una democracia las grandes decisiones deben ser tomadas por el pueblo. Y esto es cierto pero la senadora olvida que es antidemocrático que las mayorías restrinjan los derechos de minorías estigmatizadas, como la población LGBT. ¿O sería muy democrático que en la intolerante Colombia de los cincuenta las mayorías católicas hubieran privado de la libertad religiosa a las minorías protestantes?

Su contraargumento es que aquí no están en juego los derechos de las minorías homosexuales sino aquellos de los menores pues nadie tiene derecho a adoptar ya que esta institución existe a favor del niño y no del eventual padre. Y es cierto que no existe un derecho a adoptar pero la senadora olvida que es discriminatorio privar, sin una razón contundente, a minorías estigmatizadas de la posibilidad de obtener algo que les es otorgado a las mayorías. Por ejemplo, nadie tiene derecho a obtener una exención tributaria pero si el Estado concede alguna a los católicos, que son mayoría, sería una discriminación religiosa que se privara de ella a las minorías protestantes.

La senadora contraargumentará que este caso es distinto pues la prohibición de adoptar a las parejas del mismo sexo o a las personas individuales estaría justificada en que, como sostiene la exposición de motivos de su propuesta, “la psicología y las ciencias sociales” serían contundentes en defender el “irrefutable beneficio para el desarrollo integral del menor, de la presencia permanente y estable de padre y madre”. Y cita apartes de estudios que justificarían esa afirmación. Pero lo cierto es que Morales tergiversa estos estudios, que dicen en realidad otra cosa, como lo muestro en una entrada en la Silla Vacía, con lo cual su propuesta es engañosa y carece del sustento científico que invoca.

La iniciativa de Morales es no sólo discriminatoria y basada en falsedades académicas sino que (paradoja extrema) es contraria a los derechos de los niños que la senadora invoca, pues los priva, sin razón, de la posibilidad de ser eventualmente adoptados por individuos o parejas homosexuales competentes. Y esto es aún más inmoral si recordamos que en Colombia hay alrededor de 5.000 niños que ninguna pareja heterosexual ha querido adoptar. ¿Por qué privarlos de la posibilidad de encontrar un hogar en parejas del mismo sexo o individuos que quieran adoptarlos?

Powered by swapps