Acceso a la justicia: Casos de abusos de derechos humanos por parte de las empresas

Foto: Sonny Abesamis

El acceso a la justicia y a un recurso efectivo ha devenido un elemento crucial en el trabajo de protección de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales, así como un área de importancia primordial para jueces y abogados dedicados a promover el estado de derecho y los derechos humanos. A pesar de su importancia, el acceso a recursos efectivos se ve impedido por una serie de obstáculos que adquieren una dimensión particular cuando se trata de abusos de derechos humanos directos o indirectos por parte de empresas. El estudio y comprensión de la practica estatal en relación a la obligación jurídica internacional de asegurar un recurso efectivo revela no sólo obstáculos sino también la potencialidad de instrumentos existentes para asesorar la realización de este derecho lo cual puede ayudar a la comunidad internacional en su búsqueda de respuestas a los desafíos creados por el abuso transnacional empresarial de derechos humanos.

A pesar de que la normatividad colombiana contiene una amplia gama de acciones y recursos encaminados a prevenir o hacer cesar los abusos de derechos constitucionales por parte de empresas, el sistema judicial tiene varias falencias que hacen que muchos de estos mecanismos sean poco efectivos. Paradójicamente la mayoría de los mecanismos judiciales excepcionales funcionan bien, pero la justicia ordinaria presenta problemas graves. A pesar de lo e?caz de mecanismos informales y rápidos como la acción de tutela para proteger derechos constitucionales, estos instrumentos no
logran contrarrestar la mayoría de casos en los que es necesario controvertir las actuaciones de empresas o sus administradores. La mayoría de los obstáculos identifi?cados tienen origen en condiciones estructurales de la administración de justicia colombiana que se agudizan en los casos en los que las empresas hacen parte de los reclamos y litigios. Areas de atención especial incluyen: proyectos y mega-proyectos de explotación y/o desarrollo económico que afectan comunidades indígenas y campesinas, y áreas en las que defensores de derechos humanos se encuentran desprotegidos frente a estrategias hostiles de parte de ciertas empresas y actores armados.

Encuentre la publicación completa aquí

Powered by swapps