Access to Intelligence and Counterintelligence Archives in the Context of the Post-Accord

| abril 5, 2017

Foto: Sonny Abesamis

Through the collection “Ideas to Build the Peace”, Dejusticia seeks to contribute to the task of building peace through thematic documents that diagnose and offer proposals to address the central institutional challenges of this period. In this text, we offer options so that transitional justice mechanisms and society at large can have access to intelligence and counterintelligence archives, which relate to the armed conflict in Colombia.

After the Final accord for the End of the Conflict and the Construction of a Stable and Lasting Peace” Colombia has entered a new Phase. If the agreement between the National Government and the FARC ends the 52-year war and closes the period of negotiation, we will be facing even more complex challenges as we work to build the peace.

 

Con la firma del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, Colombia entra en una nueva fase. Si el acuerdo entre el Gobierno nacional y las FARC le pone fin a una guerra de 52 años y cierra la etapa de negociación, estaremos ante los desafíos -aún más complejos- de la construcción de la paz.

Mediante la colección Ideas para construir la paz, Dejusticia busca aportar a esta tarea mediante documentos temáticos que ofrecen diagnósticos y propuestas sobre algunos de los retos institucionales centrales de esta nueva etapa. En este texto pretendemos brindar alternativas para que los mecanismos de justicia transicional y la sociedad en general tengan acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia utilizados en el marco del conflicto armado colombiano.

Este acceso contribuirá, por un lado, a hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación; por otro, le proporcionará a la ciudadanía una evidencia general del uso del poder por parte de los organismos de inteligencia, que le dejará conocer si ha habido una conducta ilegítima sobre la cual se debe rendir cuentas y cuya repetición debemos evitar. Al mismo tiempo, la transparencia sobre estas conductas le dará razones al Estado para emprender reformas institucionales que garanticen la no repetición. Si en el posacuerdo desaparecen las FARC, nuestra comunidad de inteligencia tendrá una oportunidad de oro para dejar de ensañarse con los opositores políticos, periodistas y activistas, y dedicarse a recolectar, sistematizar y analizar información sobre amenazas reales a la seguridad de nuestra democracia.

Cualquiera de las alternativas propuestas en este libro favorece el acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia, lo que, a su vez, contribuye a la verdad de hechos individuales y sirve como herramienta de confianza, dignidad y transformación. Sin embargo, deberíamos aspirar a una conjugación de todas las vías propuestas para asegurar el máximo de apertura.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps