Skip to content

Catastro para la paz: Tensiones, problemas, posibilidades

Felipe León, Juana Dávila | Junio 12, 2020

Foto: Sonny Abesamis

Este estudio está dirigido a reconstruir y a analizar la evolución de la política de catastro multipropósito y su oscilación entre diversos modelos, y generar recomendaciones en clave de una “justicia transicional económica”

La actualización del catastro y su ampliación hacia un modelo multipropósito son necesarias para la transición hacia una administración de la ruralidad con mayor capacidad transformadora de conflictos e inequidades. Por tal motivo, desde de Dejusticia, como parte del proyecto financiado por el Programa de Ayuda Humanitaria y Desarrollo de la Cooperación Suiza (Cosude), conocido como Transformemos Territorios, emprendimos un estudio dirigido a reconstruir y a analizar la evolución de la política de catastro multipropósito y su oscilación entre diversos modelos, y generar recomendaciones en clave de una “justicia transicional económica”.

Este policy paper está dividido en cinco secciones. La primera de ellas discute los problemas en la gestión de lo rural directamente relacionados con el catastro en tanto sistema de información cartográfica, soporte de las relaciones de tenencia sobre la tierra, línea de base para la tributación predial y herramienta de planeación y diseño de políticas públicas. La segunda ofrece una reconstrucción de los fundamentos políticos, técnicos y normativos del modelo de catastro multipropósito y la forma en que, desde 2016, se ha ejecutado en los municipios priorizados, especialmente en Ovejas, Sucre. La tercera aborda el carácter vinculante de los contenidos del Acuerdo Final de Paz sobre catastro multipropósito, así como su relación con el denominado Plan Nacional de Clarificación, ordenado por la Corte Constitucional en 2014 a través de su sentencia T-488 de ese mismo año. La cuarta explica el rediseño por el que ha pasado el catastro, bajo la administración Duque, que ha consistido primordialmente en la descentralización de la gestión catastral. Por último, la sección final está dirigida a alertar sobre los riesgos del rediseño y, a partir de experiencias internacionales y de los datos nacionales recogidos, a formular recomendaciones para mejorar el catastro

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top