Cultivo de cannabis en América Latina: su erradicación y efectos

Dejusticia | enero 10, 2020

Foto: Sonny Abesamis

Este texto presenta datos sobre el cultivo de cannabis en América Latina, su erradicación y efectos. El objeto es ofrecer un panorama sobre dónde y cómo se cultiva esta planta, cuáles son los países de trasiego y cuáles son sus consumidores.

 A pesar de la importancia que tiene el cannabis en la región latinoamericana, su cultivo y venta siguen siendo predominantemente ilícitos. De esta manera, cultivadores, vendedores y consumidores de esta planta operan en los mercados ilícitos. Los cultivadores ya sea que produzcan para autoconsumo o para venta son criminalizados y viven con el riesgo constante de que sus cultivos sean destruidos.

Este texto, además, pone de relieve el papel que tiene la erradica- ción de cultivos en la región. Como se muestra, las zonas donde predomina el cultivo de cannabis tienden a ser pobres; en estos lu- gares, el cultivo de cannabis es frecuentemente la única opción de sustento. La erradicación de cultivos en estas comunidades tiene efectos profundamente nocivos para la salud, el desarrollo y el medio ambiente de comunidades y personas vulnerables. Además, la evidencia que existe sobre la erradicación pone en duda la efectivi- dad de esta práctica para disminuir la oferta.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps