Skip to content

Desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Foto: Sonny Abesamis

Este libro es producto de la experiencia de un grupo de organizaciones de DDHH con vasto contacto con las problemáticas en terreno, frente a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para acompañar el denominado ‘proceso de fortalecimiento’ de la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atravesó en los últimos años un intenso proceso de debate en torno a su rol y facultades. Diversos Estados plantearon la necesidad de revaluar la tarea del organismo a la luz de la realidad actual de la región. Además de las discusiones en torno a sus herramientas, se cuestionaron su agenda estratégica y sus prioridades temáticas. Se trató de un proceso complejo, por la diversidad de actores e intereses en juego, en el que aparecieron entremezcladas algunas críticas legítimas a la labor de la CIDH, con propuestas que ponían en riesgo varias de sus facultades esenciales y su propia autonomía e independencia.

Este libro es producto de la experiencia recogida por un grupo de organizaciones de derechos humanos con vasto contacto con las problemáticas en terreno, reunidas en una alianza informal frente a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para acompañar el denominado proceso de fortalecimiento de la CIDH. En esta iniciativa participaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina; el Instituto de Defensa Legal (IDL) de Perú; la Fundación por el Debido Proceso (DPLF-regional); Conectas Direitos Humanos de Brasil; el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) de Colombia, y Fundar Centro de Análisis e Investigación de México.

Los artículos elaborados por las organizaciones del grupo abarcan diversas cuestiones relativas al funcionamiento, los temas de trabajo, las estrategias y potencialidades de la CIDH en el momento actual de la región.  Así, los artículos incluyen análisis sobre su funcionamiento y estructura, abordando el estado financiero del SIDH que da cuenta del desajuste entre el discurso de los Estados y la realidad presupuestaria del sistema interamericano. Se evalúan también los niveles actuales de transparencia de la CIDH en relación, por ejemplo, con los procesos de designación y tramitación de los casos.

Powered by swapps
Scroll To Top