Skip to content

Descentralizar para construir: estrategia de regionalización de Dejusticia.

Ivonne Elena Díaz, Cheryl Morris | Noviembre 26, 2022

Foto: Sonny Abesamis

Esta cartilla ofrece una reflexión teórica en torno a la implementación del trabajo regional en ciencias sociales y humanas a través de la investigación anfibia.

Esta cartilla ofrece una reflexión teórica en torno a la implementación del trabajo regional en ciencias sociales y humanas a través de la investigación anfibia. Al plantear una lectura alternativa de los actores locales como agentes del cambio social territorial, las autoras proponen un marco conceptual y metodológico basado en los principios de conexión, horizontalidad, transparencia y proyección flexible para conocer y comprender las problemáticas sociojurídicas del territorio colombiano y promover el fortalecimiento del Estado de derecho.

Mediante el concepto de lo que en biología se conoce como “rizoma” y es usado metafóricamente por los filósofos Gilles Deleuze y Feliz Guattari, se describe el funcionamiento de redes de trabajo, investigación y producción de conocimiento como relaciones que no se dan de manera jerárquica, sino horizontal, donde cada elemento de la red o del rizoma puede incidir en otro sin que haya prevalencia de uno sobre otro.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top