En este libro se defiende la idea de que las personas que viven en territorios denominados como ‘apartheid’ tienen un derecho al amparo institucional, es decir, un derecho a tener Estado; un estado social que los proteja en su dignidad y sus derechos.
El abandono institucional no es una cuestión de casos excepcionales; no se presenta solo en comunidades perdidas en la geografía nacional. Según cálculos que se muestran en este libro, las zonas de apartheid institucional ocupan más del 50% del territorio nacional y en ellas viven más de seis millones de personas. El Estado central tiene, frente a estos territorios y frente a estas poblaciones, una deuda histórica que debe empeñarse en pagar, y que desde el punto de vista constitucional representa una violación sistemática y flagrante de los derechos ciudadanos, similar, posiblemente peor, a aquellas que la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha definido como «estado de cosas inconstitucional».
En este documento se pretende defender la idea de que las personas que viven en dichos territorios olvidados y lejanos tienen un derecho al amparo institucional, es decir, un derecho a tener Estado, pero no a cualquier Estado, sino a un estado social que los proteja en su dignidad y sus derechos, y que les garantice una vida digna y segura donde desarrollarse con plena libertad y seguridad.
Autores
Contenido relacionado