Escuchar, reconocer y comprender para transformar

Daniel Marín | agosto 27, 2019

Foto: Sonny Abesamis

Esta cartilla busca contribuir al entendimiento y la difusión de los lineamientos metodológicos de la Comisión de la Verdad en los territorios a través de un resumen esquemático de su contenido.

Escuchar, reconocer y comprender para transformar. Lineamentos metodológicos: una guía para las comunidades

Cartilla escrita por Daniel Marín López y Ana Cristina Navarro

Esta cartilla busca contribuir al entendimiento y la difusión de los lineamientos metodológicos de la Comisión de la Verdad en los territorios a través de un resumen esquemático de su contenido. Con tal fin usamos diagramas para sintetizar los conceptos y procesos que usará la Comisión en el desarrollo de su mandato.

La cartilla consta de dos partes que buscan explicar los fundamentos y los procesos que guiarán a la Comisión en los próximos tres años para el esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado, fomentar la convivencia en los territorios y garantizar que lo ocurrido nunca vuelva a suceder.

En la primera parte se muestra qué es la Comisión, qué temas abordará, cómo se relacionará con los territorios y cómo construirá su relato final. En la segunda parte se exponen los procesos que la Comisión adelantará para entender cómo esclarece la verdad y qué mecanismos participativos convocará para fomentar la convivencia y la no repetición.

Esta cartilla es un esfuerzo conjunto entre la Comisión de la Verdad y Dejusticia con el fin de hacer llegar a la ciudadanía una comprensión amplia sobre el mandato y las formas de trabajo de la Comisión. Agradecemos a quienes colaboraron para que esta cartilla llegara a las regiones del país.

ACCEDA A LA OTRA CARTILLA AQUÍ


La Comisión considera la búsqueda de la verdad como un derecho de todas las personas y como un bien público necesario para que se profundice la democracia y el buen vivir de esta y las próximas generaciones.

La persistencia de la violencia y el conflicto armado en muchas regiones del país, como lo evidencian los asesinatos, amenazas y persecución a los líderes sociales, produce una secuela de mentira, ocultamiento y silencios forzados que alimentan la zozobra, el desamparo, la incertidumbre y la fragmentación de la sociedad y hace más importante el mandato de la Comisión.

Por ello, la Comisión velará por que la mayor cantidad de ciudadanos participen del proceso de esclarecimiento de la verdad y se apropien del informe final que se presentará en el tercer año. Ambos serán un legado para las víctimas y un desafío de cambio para la sociedad.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps