Foto: Sonny Abesamis

Estado Alterado: Clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia

Este libro hace un intento por articular una visión integral, no sólo social y política del fenómeno paramilitar, sino también institucional y jurídica de las debilidades institucionales que subyacen a la captura del Estado colombiano por parte de las mafias y de los actores políticos.

 

El Estado colombiano no es igual en todas partes. Cambia según las regiones, las poblaciones, las circunstancias. En una buena porción de la periferia nacional las instituciones del Estado están en manos de gamonales y de políticos clientelistas. Peor aún, en muchas regiones se ha ido pasando de la debilidad tradicional de nuestras instituciones, originada en el pacto clientelista entre élites políticas centrales y locales, a una situación de captura institucional por parte de actores armados aliados con aquellas élites locales y tolerados por la élites centrales.

La recuperación militar de territorios guerrilleros por parte del Ejército es un primer paso en el fortalecimiento institucional; sin embargo, esto no es suficiente. Igual de importante es que la mayor presencia estatal se logre dento de la legalidad, y que incluya una estrategia integral de reconstrucción social e institucional.

Este libro hace un intento por articular una visión integral, no sólo social y política del fenómeno paramilitar, sino también institucional y jurídica de las debilidades institucionales que subyacen a la captura del Estado colombiano por parte de las mafias y de los actores políticos. Articular estas dimensiones permite comprender mejor los riesgos del régimen político, e idear propuestas sociales e institucionales que puedan ayudar a enfrentarlos.

Para consultar el libro completo descargue el PDF.


Encuentre aquí el libro completo

Ver todas las publicaciones de Javier Eduardo Revelo Rebolledo

Mauricio García Villegas
mvillegas@wisc.edu
Ver todas las publicaciones de Mauricio García Villegas

Powered by swapps