Skip to content

Extractivismo versus derechos humanos: Crónicas de los nuevos campos minados en el Sur Global

Foto: Sonny Abesamis

Un nuevo acercamiento a los derechos humanos: escritura reflexiva por autores activistas de organizaciones defensoras que considera el potencial, los logros y desafíos de su práctica.

Este libro y la iniciativa de Dejusticia que lo originó propone un nuevo tipo de acercamiento a los derechos humanos que se caracteriza por tres rasgos. En primer lugar se trata de una escritura reflexiva, cuyos autores son los propios activistas que trabajan directamente en las organizaciones y en el terreno y se detienen a pensar sobre el potencial, los logros y los desafíos de su conocimiento y su práctica.

Un segundo componente del género que se propone en este libro es la escritura narrativa.En parte por el dominio desmedido del lenguaje y el conocimiento jurídicos en el mundo de los derechos humanos, la escritura que predomina es propia de informes técnicos y alegatos legales.

En tercer lugar, las historias provienen del sur Global, desde los países y las regiones que han sido más objeto que sujeto del conocimiento y las decisiones en el campo de los derechos humanos.

Los autores y autoras de los estudios son activistas-investigadores de África, América Latina, Medio Oriente y Sur o Sureste Asiático que pertenecen a organizaciones de derechos humanos y escriben desde ese ángulo geográfico y profesional para enriquecer el diálogo global sobre el futuro del campo.

Powered by swapps
Scroll To Top