Foto: Sonny Abesamis

Serie de libros de globalización y derechos humanos

César Rodríguez Garavito | noviembre 27, 2017

La serie ofrece perspectivas únicas y multidisciplinarias sobre la interfaz de la economía global y los derechos humanos. Ofrece espacio para explorar los desafíos de la globalización, el papel de los derechos humanos en la elaboración y la configuración de la regulación y la política y, más críticamente, si los derechos humanos son un simple producto o una legitimación de la globalización.

 

Antecedentes

La globalización se ha arraigado como una característica permanente de la modernidad tardía. Un concepto multivalente y controvertido, la globalización puede entenderse como una época histórica, un fenómeno económico, una revolución sociológica y tecnológica o el triunfo de los valores occidentales. Su manifestación más visible son más de 80,000 empresas transnacionales que ejercen un poder económico y político considerable dentro de una arquitectura legal internacional reordenada. Sin embargo, la globalización es más una idea como una práctica con sus implicaciones normativas y políticas para la teoría moral, las políticas públicas y el derecho supranacional.

Al mismo tiempo, los derechos humanos han surgido como un discurso internacional dominante, una lingua franca global, o incluso una “religión secular mundial”, un conjunto denso de reglas e instituciones internacionales. Este aumento exponencial de los “derechos humanos” ha provocado un exceso de investigación en múltiples disciplinas, particularmente filosofía, derecho, historia y toda la gama de las ciencias sociales. Los derechos humanos se tratan como sujeto y objeto de estudio y se abordan desde perspectivas normativas y empíricas. La relación entre los derechos humanos y la globalización puede concebirse de múltiples maneras. Primero, los derechos humanos pueden ser desafiados por la globalización. El surgimiento de mercados mundiales, empresas multinacionales, vigilancia electrónica, etc. a menudo despierta preocupación por una serie de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En segundo lugar, los derechos humanos pueden usarse como base para enmarcar formas alternativas o regulación de la globalización. Las propuestas para regular a las multinacionales, dar forma a las agendas de desarrollo, controlar la tecnología o permitir la migración se basan frecuentemente y explícitamente en las leyes, los valores o el discurso sobre derechos humanos. Sin embargo, la naturaleza cada vez más policéntrica de la regulación global plantea múltiples desafíos para las concepciones tradicionales de derechos centradas en el estado. Finalmente, los derechos humanos se consideran críticamente como un producto o legitimación de la globalización. De manera inesperada e involuntaria, han fortalecido y legitimado un proyecto neoliberal y mayoritariamente occidental. El individualismo y la neutralidad de los derechos humanos encajan a la perfección en la visión global de los consumidores individuales y autónomos.

Objetivos de la serie:

-Fomentar la reflexión metodológica y crítica de la interrelación entre la globalización y los derechos humanos.
-Producir trabajo que se relaciona con la continua evolución de la globalización y al mismo tiempo reflexiona sobre sus manifestaciones anteriores.
-Ejecutar una conversación global y proporcionar espacio para diferentes perspectivas normativas y empíricas y equilibrar las voces globales del Norte y del Sur
-Producir materiales necesarios para programas de capacitación para estudiantes de postgrado de derechos humanos, profesionales y legisladores a escala nacional y global
-Ofrecer un espacio para la reflexión en un momento de agitación en el campo

Criterio

La serie tiene tres criterios principales para la selección:

-Discutir el tema de Globalización y Derechos Humanos
-Innovar al hacer nuevas preguntas o usar nuevos métodos
-Ser de interés global y no simplemente relevante para un país o jurisdicción

Recibimos propuestas de una amplia gama de disciplinas. Esto podría incluir teoría política, derecho, economía/desarrollo, ciencia política, relaciones internacionales, sociología, antropología, psicología, estudios de medios e historia. Las obras se pueden ubicar dentro de una sola disciplina y se las juzgará según se ajusten científicamente a la disciplina o disciplinas nominadas. Sin embargo, todas las obras deberán tener alguna relevancia más allá de una sola disciplina.


Powered by swapps