Skip to content

Hombres trans y libreta militar en Colombia

| October 7, 2021

Foto: Sonny Abesamis

En este texto los autores cuentan desde su experiencia personal las barreras y temores que viven por no tener libreta militar. Además, exploran la exoneración del servicio militar como una salida a este problema.

Escrito con Jhonnatan Espinosa Rodriguez, Anthony Nabetse Contreras, Johan Andrés Ruiz, Juan José Lizarazo y Joaquín Céspedes Valle, miembros de la Fundación Ayllú y la red Distrital de Hombres Trans.

Los hombres trans enfrentan múltiples barreras para acceder a la libreta militar en Colombia. Como resultado, muchos de ellos aún no cuentan con este documento. La ausencia de libreta militar genera grandes vulneraciones en la vida cotidiana de los hombres trans. Por ejemplo, los excluye del mercado laboral formal, pues la libreta militar es un documento exigido en la mayoría de procesos de contratación. A su vez, los hombres trans que no tienen libreta militar están expuestos en mayor medida a batidas policiales violentas y, en varias ocasiones, deben revelar forzadamente su identidad de género para justificar el no porte de este documento.

En el texto, los autores cuentan desde su experiencia personal las barreras y temores que viven en la vida cotidiana y exploran la exoneración de prestar el servicio militar obligatorio como una salida a este problema. De esta manera podrían obtener la libreta militar, un documento crucial para ejercer derechos cotidianos. 

Powered by swapps
Scroll To Top