Skip to content

Debida diligencia, prevención y acceso a la justicia por violaciones de derechos humanos de empresas en las Américas

Claret Vargas | Mayo 10, 2018

Foto: Sonny Abesamis

El propósito de este documento es presentar a la CIDH un resumen de las principales áreas de preocupación con relación a la diligencia debida en derechos humanos, como insumo para los lineamientos interamericanos en Empresas y Derechos Humanos que la CIDH está elaborando.

Considerando el importante papel que la debida diligencia en derechos humanos juega en el marco normativo de Empresas y Derechos Humanos, Conectas Direitos Humanos, el Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad (Dejusticia), la International Corporate Accontability Roundable (ICAR), la organización Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF, por sus siglas en inglés), el Observatorio Ciudadano y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e investigación (PODER, por sus siglas en inglés), solicitaron una audienica temática sobre la debida diligencia en derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante su 168 periodo de sesiones.

La audiencia tuvo lugar en 10 de mayo de 2018. En ese momento, las organizaciones tuvieron la oportunidad de presentar sus perspectivas en áreas donde consideran que es necesaria mayor claridad y mejores guías para asegurar que los procesos de debida diligencia aborden todos los impactos potenciales que pueden causar las actividades empresariales en sectores críticos (p.ej. infraestructura, industrias extractivas, agroindustria, etc.). Las organizaciones presentaron este informe a la CIDH, en el cual resumen las principales preocupaciones con relación a la debida dilgiencia en derechos humanos.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top