Skip to content

Informe alternativo presentado ante el Comité Contra La Desaparición Forzada

Foto: Sonny Abesamis

Dejusticia, Transparencia por Colombia, la Fundación Karisma, la Fundación para la Libertad de Prensa, el Proyecto Antonio Nariño y la Alianza Más Información Más Derechos presentaron ante el Comité de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada un Informe Alternativo, con ocasión de su 11º Sesión que se llevará a cabo entre el 3 y el 14 de octubre de 2016

Con ocasión de esta Sesión, varias organizaciones de la sociedad civil decidimos presentar un Informe Alternativo para llamar la atención del Comité sobre las restricciones de acceso a la información de inteligencia y contrainteligencia a las que se enfrentara? la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado (UBPD) que se acordó crear en el marco del Acuerdo de Paz.

 Según el Acuerdo, el acceso de la UBPD a la información en poder del Gobierno se dará “[d]e conformidad con las leyes vigentes al momento de implementar el Acuerdo”. Si se revisan las leyes actualmente vigentes, se comprueba que en materia de acceso a la información de inteligencia y contrainteligencia existen dos leyes aplicables, y que ninguna de ellas le permite al Estado colombiano garantizar que la UBPD, en su calidad de autoridad administrativa, disponga del acceso a la documentación y demás informaciones pertinentes para llevar a cabo eficazmente la investigación. Por el contrario, dichas leyes niegan por completo la posibilidad de que la UBPD tenga acceso a la documentación de inteligencia y contrainteligencia, o circunscriben su acceso al cumplimiento de unos requisitos legales.

En consecuencia, el Informe tiene como fin recomendar a la Comisión que le pregunte al Estado Colombia cuál será el alcance de la UBPD en materia de acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia, los cuales serán de suma importancia a la hora de esclarecer las desapariciones forzadas sucedidas en el marco del conflicto armado colombiano.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top