Foto: Sonny Abesamis

Informe de monitoreo Resolución 1325 de Naciones Unidas, Colombia 2017

| noviembre 8, 2017

El Sexto Informe de Monitoreo de la Resolución 1325 es un instrumento de seguimiento e implementación, realizado por la Coalición 1325 desde el año 2011. Este informe cobra importancia en el marco de la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP, pues realiza un seguimiento a la Resolución 1325 y da herramientas para evaluar la aplicación del enfoque de género y la participación de mujeres en la implementación del Acuerdo.

 

Actualmente la Coalición 1325 está integrada por organizaciones de mujeres y articulaciones de organizaciones de mujeres a nivel nacional y regional: Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA), Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (CONAMIC), Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Dejusticia, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL) Colombia y la Red Nacional de Mujeres.

Las organizaciones que hacen parte de la Coalición 1325 realizan informes de monitoreo e inciden sobre la urgencia e importancia de la formulación del Plan Nacional de Acción (PNA) de la Resolución 1325.

La información contenida en el Sexto Informe de Monitoreo corresponde al análisis de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo y de los enfoques étnico, territorial y de los Derechos Humanos de las mujeres, como resultado del compromiso y trabajo de incidencia constante de las Mujeres y de las Organizaciones de Mujeres iniciado antes del proceso de negociación en La Habana.

El Acuerdo incorpora transversalmente los asuntos relativos al género en todos los puntos de la agenda y reconoce los efectos desproporcionados que ha tenido el conflicto armado en las mujeres, su importante rol de liderazgo y su participación como actoras políticas, para la prevención, la solución de conflictos y la construcción de una sociedad en paz y democracia.

El Informe aborda la importancia de la incorporación transversal de medidas específicas para garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el tránsito hacia una paz estable y duradera comprometida con la eliminación todas las formas de discriminación. Se presentan los avances en la implementación del Acuerdo en el Capítulo Étnico, Reforma Rural Integral, Participación Política, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, y el Plan Marco de Implementación en el Acuerdo.


Encuentre aquí el libro completo

Powered by swapps