En este libro César Rodríguez Garavito brinda una reflexión sobre la naturaleza y los desafíos de la investigación-acción, a partir de su experiencia de practicarla en lo que el autor llama «campos minados». En estos campos dominan las sociabilidades violentas y desconfiadas, donde cualquier paso en falso puede resultar letal.
En este libro César Rodríguez Garavito brinda una reflexión sobre la naturaleza y los desafíos de la investigación-acción, a partir de su experiencia en «campos minados», en los cuales dominan las sociabilidades violentas y desconfiadas, donde cualquier paso en falso puede resultar letal.
Específicamente, el autor se basa en los datos y las vivencias de tres estudios de caso sobre conflictos socioambientales en territorios indígenas que han alcanzado gran visibilidad nacional e internacional: la disputa por la construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonia brasilera, el conflicto sobre la explotación de petróleo en territorio del pueblo Sarayaku en la Amazonia ecuatoriana y la lucha alrededor de la construcción de la represa de Urrá en el norte de Colombia.