Foto: Sonny Abesamis

Justicia transicional y acción sin daño: una reflexión desde el proceso de restitución de tierras

Aura Bolívar Jaime | mayo 15, 2017

Este documento recoge las reflexiones adelantadas durante los últimos años por los equipos de Justicia Transicional de Dejusticia y Acción sin Daño de la Universidad Nacional de Colombia, donde definen las nociones de justicia tradicional (JT) y acción sin daño (ASD)-, sus principales características y principios, así como las tensiones encontradas en su aplicación.

 

Este documento recoge las reflexiones adelantadas durante los últimos años por los equipos de Justicia Transicional de Dejusticia y Acción sin Daño de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de la iniciativa multipartita cuyo fin fue incorporar estas dos miradas a la política de restitución de tierras, de la que también hicieron pare la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

En este texto se definen ambas miradas -justicia transicional (JT) y acción sin daño (ASD)-, se retoman sus principales características y principios, así como las tensiones encontradas en su aplicación. Para materializar esta reflexión, las autoras abordan el proceso de restitución y, más específicamente, la problemática de segundos ocupantes -otras víctimas o campesinos sin tierra vulnerables- pues esta pone a prueba la intención de revertir el despojo y el abandono de tierras, a la vez que se promueven condiciones de reconciliación, justicia social y, en últimas, paz en los territorios. Las alternativas que surgen -pero sobre todo las preguntas y tareas que quedan- son abordadas desde los elementos de JT y ASD.


Encuentre aquí el libro completo

Powered by swapps