Skip to content

Justicia transicional y la rendición de cuentas de actores económicos, desde abajo: desplegando la palanca de Arquímedes

Dejusticia | June 28, 2021

Foto: Sonny Abesamis

El libro indaga sobre los esfuerzos de rendición de cuentas, por qué ocurren, cuándo, dónde y cómo se desarrollan.

Por: Leigh Payne, Gabriel Pereira y Laura Bernal-Bermúdez.

Bruno Tesch fue juzgado y ejecutado porque su empresa vendía el gas Zyklon B utilizado en los campos de concentración de la Alemania Nazi. Este libro examina este juicio y más de 300 actores económicos que enfrentaron juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Holocausto. A la vez, recopila y analiza diferentes mecanismos de justicia transicional que propiciaron la rendición de cuentas de actores económicos por su participación en violaciones de los derechos humanos durante dictaduras y conflictos armados en todo el mundo. Analiza juicios internacionales, extranjeros y domésticos, así como comisiones de la verdad desde los años setenta hasta el presente en todas las regiones del mundo.

El libro indaga sobre los esfuerzos de rendición de cuentas, por qué ocurren, cuándo, dónde y cómo se desarrollan. El análisis se sustenta en una base de datos original de las autoras que les permite concluir que “la rendición de cuentas desde abajo” está en camino, particularmente en Latinoamérica. El texto usa la analogía de la palanca de Arquímedes que ilustra cómo las herramientas correctas en manos de actores débiles pueden levantar el peso de la impunidad y lograr la rendición de cuentas por la complicidad empresarial, aun cuando, por un lado, no existe una presión internacional que allane ese camino y, por el otro, algunos actores económicos despliegan su poder de veto para bloquear los intentos de terminar con la impunidad.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top