Foto: Sonny Abesamis

La multitemática y diversa reforma a la justicia en América Latina

Carolina Villadiego Burbano | agosto 4, 2016

Este artículo trata sobre las reformas a los sistemas de justicia en varios países de América Latina en el siglo XX.

 

En el siglo veinte, varios países de América Latina reformaron sus sistemas de justicia. Los cambios fueron multitemáticos, generaron nuevos diseños institucionales y respondieron a diversos objetivos.

Las reformas fueron de tres tipos: 1) sustantivas, que reconocieron derechos fundamentales; 2) relacionadas con la estructura del sistema de justicia; y, 3) procedimentales, orientadas a generar nuevos esquemas procesales.

Las sustantivas implicaron cambios constitucionales que reconocieron el pluralismo jurídico y consagraron ciertos derechos para poblaciones específicas. Las que modificaron la estructura del sistema de justicia incluyeron cambios al gobierno y la gerencia judicial, la implementación de tribunales especializados para la solución de conflictos, el traspaso de asuntos a autoridades administrativas y la expansión de mecanismos alternos al proceso judicial.

Las procedimentales implicaron el diseño de mecanismos especiales para la protección de derechos constitucionales y el desarrollo de nuevos esquemas procesales para materias civiles, laborales y de familia, entre otras.

Quedó demostrado que el éxito de las reformas depende del proceso de implementación, seguimiento y evaluación, pues los diseños normativos por sí mismos no transforman las prácticas ni la cultura jurídica.

Un problema de las reformas ha sido su falta de evaluación.


Powered by swapps