Foto: Sonny Abesamis

Law and globalization from below

César Rodríguez Garavito | diciembre 1, 2005

Este libro es un esfuerzo sin precedentes por analizar el papel del derecho en el movimiento global por la justicia social. Los estudios de caso contenidos en él, escritos por reconocidos académicos provenientes de diferentes partes del mundo, combinan investigación empírica y teoría sociojurídica innovadora con el fin de arrojar luces sobre una amplia gama de temas, desde las luchas por los derechos indígenas hasta el lugar del derecho en el Foro Social Mundial y las campañas globales por los derechos laborales.

 

Este libro es un esfuerzo sin precedentes por analizar el papel del derecho en el movimiento global por la justicia social. Los estudios de caso contenidos en el libro, escritos por reconocidos académicos provenientes de diferentes partes del mundo, combinan investigación empírica y teoría sociojurídica innovadora con el fin de arrojar luces sobre una amplia gama de temas. Entre estos se encuentran el uso del derecho por parte de movimientos sociales que buscan promover los derechos indígenas y los derechos laborales en América Latina; el lugar del derecho en el Foro Social Mundial; las luchas por un régimen de propiedad intelectual justo en Sudáfrica; y el uso estratégico de las normas nacionales e internacionales por movimientos tan variados como los de los campesinos sin tierra en Brasil, las comunidades desplazadas por proyectos de ?desarrollo económico? en India, y los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. Como lo sostienen los editores del libro en el capítulo introductorio, estos y otros casos son señales del surgimiento de un tipo de derecho y política cosmopolita que requiere nuevas teorías sociales y jurídicas, capaces de comprender el potencial y las tensiones de la globalización contra-hegemónica.

A continuación se encuentran las versiones preliminares de algunos de los capítulos del libro. El libro puede ser adquirido en:
http://www.amazon.com


Powered by swapps