Foto: Sonny Abesamis

Los cuidados paliativos y su estado en Latinoamérica

| agosto 23, 2016

Este 24 de agosto Dejusticia lanzó una plataforma virtual sobre los cuidados paliativos con información de 8 países de la región: www.cuidadospaliativosdh.org. Encuentre aquí los documentos asociados.

 

Con el apoyo financiero de Open Society Foundations, Dejusticia desarrolló una investigación con el diagnóstico de ocho países de la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay), sobre la situación de acceso a cuidados paliativos, el desarrollo institucional y normativo que le respalda y las barreras de acceso a medicamentos opioides – esenciales para el manejo del dolor.

Como enfoque de atención, los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y su familia, mediante una intervención que incorpora control y manejo de síntomas, apoyo psicosocial, y espiritual. Es un esfuerzo interdisciplinario en el que la medicina se aplica desde una perspectiva de sanación, independiente del pronóstico de la enfermedad que aqueja a la persona, y se aplica en su mayoría en enfermedades crónicas, degenerativas y debilitantes.

En las Américas se atraviesa un importante momento de oportunidad : en 2015 se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que dispone obligaciones específicas para que los Estados incorporen medidas que regulen el acceso a los cuidados paliativos como componente del derecho humano a la salud, y garanticen que las personas mayores puedan decidir sobre el curso de los tratamientos que desean recibir en salud. La eventual ratificación y posterior implementación de esta Convención abre la posibilidad de incorporar la dimensión de cuidado y manejo de síntomas a nuestros sistemas generales de salud.

Este miércoles 24 de agosto, Dejusticia lanza la plataforma virtual (www.cuidadospaliativosdh.org) donde se encuentra el informe, y las recomendaciones de política pública, dirigidos a profesionales de la salud, pacientes y  familiares, legisladores, y tomadores de decisiones.

Este proyecto también busca analizar el proceso de alistamiento para la implementación de las medidas
de la Convención Interamericana con respecto a los cuidados paliativos y el nivel de interacción con otras
esferas del activismo, como el movimiento de derechos humanos y
salud pública en la reforma a la política de drogas.

Para más información visite

www.cuidadospaliativosdh.org


Encuentre aquí el libro completo

Powered by swapps