Los estados del país: Instituciones municipales y realidades locales

Foto: Sonny Abesamis

En este libro se analiza la realidad social del país a través de las instituciones locales.

“Los estados del país” analiza la realidad social del país a través de las instituciones locales. Para tal efecto, los autores se hacen la siguiente pregunta: ¿de qué manera las instituciones municipales, miradas en conjunto, a lo largo y ancho de la geografía nacional, afectan y son afectadas por los contextos sociales —con frecuencia marcados por fenómenos tales como el conflicto armado y la concentración de la tierra— en los cuales dichas instituciones operan?

El libro busca mostrar la enorme heterogeneidad que tienen las instituciones locales colombianas, no solo en el tiempo sino también en el territorio. El Estado es camaleónico y cambia con las circunstancias, sobre todo con la geografía. Las mismas reglas, las mismas prácticas, incluso los mismos funcionarios, se comportan de manera diferenciada según las circunstancias en las que se encuentran.

Las instituciones, aunque no siempre tienen un efecto directo sobre la realidad social, pueden tener un efecto mediador importante. Así, por ejemplo, aunque la principal fuerza detrás de la concentración de la propiedad de la tierra en Colombia es la violencia política, las instituciones pueden detener o revertir el efecto que tiene esa violencia en dicho proceso de concentración.

Estos hallazgos son importantes para el estudio de la coyuntura institucional que actualmente vive el país. ¿Cómo consolidar el Estado en zonas de conflicto armado? ¿Cómo evittar que las organizaciones criminales capturen las instituciones locales de la periferia del país? ¿Cómo responder a las nuevas demandas de institucionalidad provenientes del avance de la economía minera y agroindustrial? “Los estados del país” ofrece algunas herramientas para responder a estas preguntas.

Powered by swapps