Skip to content

Los pueblos étnicos de Colombia: Derechos territoriales y reparaciones

| septiembre 30, 2020

Foto: Sonny Abesamis

El presente documento responde al desarrollo de la iniciativa de formular un módulo sobre los pueblos étnicos en Colombia desde la perspectiva de los derechos territoriales, teniendo en cuenta los instrumentos jurídicos más relevantes y elementos del contexto histórico en el que se han producido

Este módulo hace parte de las acciones concertadas en el marco del proyecto “Transformemos. Territorios construyendo paz”. Gracias a la alianza con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia, este documento está acompañado de una revisión de jurisprudencia clave en materia de derechos territoriales de pueblos étnicos. Sin pretender agotar la totalidad de las providencias que se han proferido al respecto, el insumo jurisprudencial que aquí se consigna constituye un acervo relevante para conocer acerca de los derechos territoriales de los pueblos y las comunidades étnicas a nivel de la jurisprudencia producida por la Corte Constitucional, los jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, comprendiendo que “el asunto de la vulneración de los derechos territoriales de las comunidades étnicas ha sido la puerta de entrada a la reconstrucción de los parámetros para exigir el respeto de su existencia” (Viana, 2016, p. 103). En este sentido, el objetivo de este ejercicio es presentar un instrumento para la formación de los agentes del Ministerio Público y una herramienta práctica para su intervención en conflictos por la tierra y los derechos territoriales, que involucran comunidades étnicas. Asimismo, se propone como un documento de análisis dirigido a la ciudadanía en general, con el fin de acercar temas de interés común para nuestro país, como es la protección de los pueblos étnicos, de sus territorios y sus culturas.

Como parte de la iniciativa “Transformemos. Territorios construyendo paz”, durante 2019 se realizaron tres encuentros que contribuyeron a la formación de los procuradores judiciales, buscando fortalecer sus funciones preventivas y judiciales a través de herramientas para desentrañar las lógicas históricas y jurídicas de los conflictos territoriales contemporáneos en Colombia y promover soluciones que aborden de manera diferencial a los sujetos rurales más vulnerables. Entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 se realizó el Encuentro Nacional de Procuradores Judiciales Ambientales y Agrarios y de Restitución de Tierras, en el que se plantearon las bases para la construcción de dos módulos de formación sobre sujetos de la ruralidad y sus derechos; uno sobre sujetos campesinos y otro sobre sujetos étnicos.

Así, el presente documento responde al desarrollo de la iniciativa de formular un módulo sobre los pueblos étnicos en Colombia desde la perspectiva de los derechos territoriales, teniendo en cuenta los instrumentos jurídicos más relevantes y elementos del contexto histórico en el que se han producido. Este esfuerzo busca motivar una intervención jurídicamente informada y socialmente sensible a la gestión de conflictos por la tierra, de cuyo abordaje depende la protección de la vida, la integridad y la pervivencia física y cultural, presente y futura de los pueblos y las comunidades étnicas de Colombia. Además, busca promover herramientas y reflexiones para actuar en contextos territoriales concretos, poniendo énfasis en los retos y aprendizajes surgidos del proceso de restitución de derechos territoriales.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top