Skip to content

Migración, pandemia y xenofobia en Colombia, Perú y Chile: tres palabras que nunca debieron unirse

Lucía Ramírez Bolívar, Lina Arroyave | September 23, 2021

Foto: Sonny Abesamis

Antes de la pandemia las personas migrantes venezolanas ya venían enfrentando dificultades para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la salud y la vivienda. Sin embargo, su situación se ha precarizado aún más durante este periodo por la grave crisis económica y social.

El objetivo de este documento es analizar cómo la xenofobia se ha disparado durante la pandemia y cómo las respuestas de algunas autoridades, en vez de hacer frente esa discriminación, han incluso promovido mensajes y acciones en contra de la población migrante y refugiada venezolana, amparados en el manejo de la pandemia. Con este fin, el artículo se divide en tres secciones. En la primera parte se analiza la situación de las personas migrantes venezolanas antes y durante la pandemia en Colombia, Perú, y Chile —los principales países receptores en la región—. Asimismo, se exploran los efectos desproporcionados que esta crisis ha tenido en el ejercicio de sus derechos fundamentales y el aumento de narrativas discriminatorias hacia la migración venezolana durante la pandemia.

En la segunda sección se explica cómo los prejuicios que se han construido alrededor de la migración han exacerbado la xenofobia en un momento social crítico: la pandemia. Así como el impacto que estos discursos han tenido no solo en la percepción de la población migrante y refugiada, sino, más preocupante aún, en la atención estatal en el marco de la pandemia. Para eso, se analizan cuatro aspectos clave de la coyuntura actual en esos tres países: la seguridad, el cierre de fronteras, la inclusión de las personas migrantes en los planes de vacunación contra la COVID-19, y su acceso a medidas de seguridad social de emergencia. Finalmente, en la tercera sección se proponen una serie de recomendaciones para enfrentar la xenofobia en medio de la pandemia dirigidas a los gobiernos, los medios de comunicación, y la sociedad civil.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top