El fenómeno colonial y su trasfondo esclavista se encuentra directamente ligado a la desigualdad que siguen padeciendo las comunidades étnicas, que, en la actual coyuntura, las torna especialmente vulnerables.
Este documento busca contribuir a pensar la crisis planetaria producida por la pandemia y la necesidad de avanzar en propuestas de políticas públicas con enfoque diferencial. Para hacerlo, nos proponemos develar que la discusión sobre la necesidad de implementar este tipo enfoques no ocurre en el vacío, por el contrario, se encuentra conectada con el fenómeno del colonialismo y sus legados presentes. En tal sentido, ninguna respuesta institucional para controlar la pandemia tendrá sentido para las comunidades étnicas, si sus
formas de entender el territorio y la salud no son tomadas en serio.
En las actuales circunstancias, las políticas medio ambientales, transfronterizas e internas, tendrán repercusiones en el control de la crisis económica, social e intelectual de la humanidad: tanto para determinar si los gobiernos seguirán favoreciendo la rentabilidad sobre la prevención, como para tener en cuenta perspectivas que incentiven la solidaridad sobre el consumismo, con lo que se devela, de paso, “el enorme agujero negro que tenemos en nuestra inteligencia, ese que nos hace invisibles las evidentes complejidades de lo real”.
Entre esas complejidades, resultapreeminente aceptar que el antropocentrismo ha puesto en entredicho el futuro del planeta y que, en tal sentido, es cada vez más urgente considerar la humanidad genérica de todas las especies, tal como lo profesan, por ejemplo, las cosmologías de los pueblos indígenas de diferentes latitudes.
Este documento de análisis conectará el pasado y el presente de las comunidades étnicas con el objetivo de evidenciar su vulnerabilidad histórica. En efecto, si en el pasado colonial, el índice demográfico de las comunidades étnicas disminuyó de manera escandalosa como consecuencia de las pandemias y del régimen esclavista, en el presente, la deficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales en los territorios ancestrales vuelve a poner en primer plano la vigencia de la discriminación étnica y racial.
En este documento, primero, se analizarán las pandemias que tuvieron lugar en el curso del proceso de colonización de las Américas, para mostrar su conexión, en un segundo momento, con la desigualdad estructural que siguen sufriendo los pueblos indígenas y afrodescendientes en nuestra era y en medio de la actual crisis. Y, por último, se propondrán diez recomendaciones para mitigar los impactos de la pandemia en los territorios étnicos.
Relacionado:
Vea todas las publicaciones Serie Del Miedo a la Acción
Autores