Skip to content

Personas privadas de la libertad por delitos de drogas

| Marzo 9, 2017

Foto: Sonny Abesamis

La nueva investigación del Colectivo sobre personas detenidas, procesadas y encarceladas presenta información estadística sobre la detención y el encarcelamiento por delitos de drogas en América Latina.

La evidencia existente muestra que, a nivel mundial, la política de drogas ha implicado diversos costos que van desde los sociales, los económicos, y los costos institucionales. El uso de sanciones de cárcel implica importantes costos para las personas que son detenidas y encarceladas. Significa no sólo la privación de la libertad sino la vulneración de otros derechos básicos como el derecho a la salud, la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad, al derecho a la libertad de consciencia, al derecho a la libertad de expresión y una carga para los familiares de las mismas. Implica además, importantes costos para sus dependientes, familias y comunidades que son empobrecidas por el encarcelamiento de su familiar. Nuestro último estudio visibiliza estos problemas con datos nacionales y regionales y provee información sobre cómo ciertos sectores son afectados por estas políticas: tales como mujeres y jóvenes.

La más reciente información del CEDD muestra cómo han aumentado las tasas encarcelamiento por los delitos de drogas en los países estudiados, a la vez que un debate regional refuerza la necesidad de explorar políticas alternativas y particularmente, alternativas al encarcelamiento. Los países de la región frecuentemente imponen penas altas por delitos menores o medidas cautelares de forma excesiva a personas que participan en los eslabones más bajos de las redes de narcotráfico (como mulas o pequeños comerciantes).

Basado en esta información, el CEDD aboga por una reforma fundamental en las leyes de drogas y de su implementación en América Latina.

Descargue aquí la publicación.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps
Scroll To Top