Que nos llamen inocentes: Testimonios de detenciones arbitrarias desde El Carmen De Bolívar

Foto: Sonny Abesamis

La principal intención de las víctimas, al contar sus historias, es reafirmar su inocencia y que estas páginas se conviertan en un llamado a restaurar su buen nombre.

Mediante un ejercicio de memoria histórica, este libro reúne los testimonios de 19 personas que, entre los años 1999 y 2005, fueron capturadas arbitrariamente por miembros de la fuerza pública colombiana en el municipio de El Carmen de Bolívar y sindicadas de pertenecer a grupos guerrilleros. La principal intención de las víctimas, al contar sus historias, es reafirmar su inocencia y que estas páginas se conviertan en un llamado a restaurar su buen nombre.

Las víctimas narran lo que significaron esos días o meses en prisión, qué impacto tuvo la detención en sus familias, cómo se transformaron sus vidas y cómo lograron salir adelante en medio de las adversidades económicas y llevando encima el estigma de haber estado en prisión, señaladas de pertenecer a la guerrilla.

A estos testimonios los acompaña un reportaje que da cuenta del contexto histórico y jurídico de las detenciones arbitrarias en la región de Montes de María, un estudio sobre la actuacion y la responsabilidad de la prensa al informar sobre estos casos y un análisis sobre la evidente vulneración del derecho que tienen estas víctimas a acceder a archivos y expedientes oficiales que resultaron de las capturas y que resumen e informan sobre el estado de sus investigaciones.

Todos estos insumos son el resultado del trabajo realizado por Dejusticia durante los años 2017 y 2018 en esta región del país.


En los últimos años Dejusticia ha venido analizando los procesos de Justicia y Paz, el Marco Jurídico para la Paz, la Ley de Víctimas y, actualmente, el Acuerdo Final de Paz, con el fin de aportar a la discusión nacional sobre mecanismos de refrendación, judicialización, penas alternativas y esclarecimiento de la verdad, entre otros, siempre con la óptica de una justicia distributiva y unas reparaciones transformadoras.

En nuestro trabajo territorial, que busca contribuir a la implementación del Acuerdo Final de Paz con enfoque en las víctimas, hemos concentrado actividades en varias subregiones del país, entre ellas, Montes de María, conformada por 15 municipios del Caribe colombiano que cuentan con gran biodiversidad, calidad en sus suelos y posición geoestratégica, lo que la ha llevado a ser objetivo de control territorial por grupos armados al margen de la ley.

Powered by swapps