En el marco de los 25 años del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Dejusticia lanza esta publicación escrita por César Rodríguez y Carlos Andrés Baquero.
En este libro se documentan las tendencias de la regulación de la diversidad en el continente, así como los reclamos de reconocimiento de las comunidades afro e indígenas que han tenido lugar desde los años noventa cuando surgió el constitucionalismo multicultural. Dicho término se ha traducido en normas y prácticas muy diversas –incluso contradictorias–, dentro y entre diferentes países. En muchos contextos nacionales, el reconocimiento de la diversidad no ha ido de la mano de la redistribución de recursos y poder político.
Este texto, además, presenta un marco analítico y un panorama empírico de la realidad de los derechos indígenas y afrodescendientes a lo largo de la región. Lo anterior fue posible al rastrear las tendencias, avances y tensiones de la regulación de la diversidad cultural y la justicia étnico-racial a través del análisis de cuatro temas: el derecho a la consulta previa, las leyes penales contra el racismo, el reconocimiento de derechos territoriales y la implementación de programas de acciones afirmativas en la educación superior. En el libro también se pueden encontrar algunos de los casos emblemáticos como la implementación del derecho a la consulta previa en Perú, la situación del pueblo Sarayaku en Ecuador y la regulación de la consulta en Chile.
Autores