Reflexiones sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal: Los grandes desafíos del juez penal colombiano

Rodrigo Uprimny Yepes | mayo 1, 2006

Foto: Sonny Abesamis

Este libro compila seis estudios cuya idea central es la de promover un sistema penal acusatorio en Colombia.

En razón de la entrada en vigencia del sistema acusatorio en nuestro país, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, convocaron a un hrupo de expertos con la finalidad de que realizaran estudios sobre los aspectos más importantes de ese nuevo régimen procesal.

Gracias a ese esfuerzo, se elaboraron seis estudios que se compilaron en un texto orientado por una idea central: la necesidad de forjar para Colombia un sistema penal acusatorio que sea compatible con sus fundamentos constitucionales; es decir, el imperaivo de concebir un sistema de justicia penal orientado a la aproximación a la verdad como presupuesto para la emisión de una decisión justa y en un marco de estricto respeto de los derechos de los distintos intervinientes.

En un momento en que no se contaba aún con pronunciamientos de los altos tribunales de justicia, en torno al alcance las instituciones procesales desarrolladas en la Ley 906 de 2004, este documento se convirtió en una valiosa herramienta de trabajo para lo magistrados y jueces penales. Además, constituyó el punto de partida con miras al necesario proceso de capacitación que debía emprenderse en todo el país.

Autores: Rodrigo Uprimny Yepes, Gerardo Barbosa, Alejandro Aponte, Oscar Julián Guerrero, Darío Bazzani, José Joaquín Urbano.

Este libro se publicó con la colaboración de el Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Autores

Contenido relacionado

Powered by swapps