Foto: Sonny Abesamis

Reparar en Colombia: Los dilemas en contextos de conflicto, pobreza y exclusión

Diana Esther Guzmán Rodríguez | agosto 15, 2009

Este libro es fruto de una investigación participativa de dos años con organizaciones de víctimas de diversas regiones del país como el Pacífico, el norte del Valle y el Oriente antioqueño. Ofrece reflexiones con fundamento en aspectos empíricos y conceptuales sobre los principales debates en torno a la política de reparación en Colombia, tales como el proyecto de ley que pretendió establecer un estatuto para víctimas y el programa de reparación individual por vía administrativa. Asimismo, profundiza en aspectos como la dimensión transformadora de las reparaciones con vocación de redistribución, la pertinencia del análisis comparado, el uso de enfoques diferenciales como reconocimiento, los principios de justicia que deben orientar la reparación y la reivindicación del campo de la transicional desde abajo. Con ello se pretende contribuir a la búsqueda de salidas para los desafíos que enfrenta la necesidad de reparar graves violaciones cometidas en un contexto de guerra, pobreza y exclusión

 

Este libro es fruto de una investigación participativa de dos años con organizaciones de víctimas de diversas regiones del país como el Pacífico, el norte del Valle y el Oriente antioqueño. Ofrece reflexiones con fundamento en aspectos empíricos y conceptuales sobre los principales debates en torno a la política de reparación en Colombia, tales como el proyecto de ley que pretendió establecer un estatuto para víctimas y el programa de reparación individual por vía administrativa. Asimismo, profundiza en aspectos como la dimensión transformadora de las reparaciones con vocación de redistribución, la pertinencia del análisis comparado, el uso de enfoques diferenciales como reconocimiento, los principios de justicia que deben orientar la reparación y la reivindicación del campo de la transicional desde abajo. Con ello se pretende contribuir a la búsqueda de salidas para los desafíos que enfrenta la necesidad de reparar graves violaciones cometidas en un contexto de guerra, pobreza y exclusión.

Los extractos en los que participan miembros de Dejusticia son el prólogo por Rodrigo Uprimny, la introducción en la que participan Rodrigo Uprimny y Nelson Camilo Sánchez, el capítulo titulado “Reparaciones tranformadoras, justicia distibutiva y profundización democrática” por Rodrigo Uprimny y Maria Paula Saffon, “Mecanismos de reparación en perspectiva comparada” por Aura Patricia Bolívar, “Reparaciones para las mujeres víctimas de la violencia en Colombia” por Diana Esther Guzmán y “¿Perder es ganar un poco? Avances y frustaciones de la discusión del Estatuto de Víctimas en Colombia” por Nelson Camilo Sánchez.


Encuentre aquí el libro completo

Diana Esther Guzmán Rodríguez
dguzman@dejusticia.org
Ver todas las publicaciones de Diana Esther Guzmán Rodríguez

Powered by swapps