Foto: Sonny Abesamis

Sistemas penales para adolescentes en América Latina

Carolina Villadiego Burbano | agosto 4, 2016

Este artículo analiza las reformas que han tenido lugar en los últimos años en los sistemas penales para adolescentes de los países de América Latina.

 

En las últimas décadas, los países de América Latina reformaron sus sistemas penales para adolescentes.

Estos cambios fueron influenciadas por cuatro movimientos distintos: 1) la adopción de la “doctrina de las Naciones Unidas para la protección integral” y de la Convención internacional sobre los derechos del niño; 2) la consolidación normativa de los derechos de las personas procesadas penalmente; 3) la constitucionalización de los derechos de la niñez y de las personas en conflicto con la ley penal; y, 4) la implementación del sistema penal acusatorio.

Actualmente, una gran cantidad de países tienen leyes que reglamentan sistemas penales para adolescentes, generalmente fundamentadas en los postulados de la doctrina de protección integral, aunque existen diferencias sustantivas entre ellas.

En algunos países, los regímenes penales para adolescentes hacen parte de leyes integrales de infancia y adolescencia, mientras que en otros son normas independientes.

Las reformas tienen un rasgo común: hay poca información sobre su implementación y escasa evaluación de los cambios.


Encuentre aquí el libro completo

Powered by swapps