Foto: Sonny Abesamis

Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política

En el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional para el año 2016, Colombia obtuvo una calificación de 37/100. ¿Cómo caracterizar el fenómeno de la corrupción en Colombia y qué estrategias académicas y de política pública se pueden adoptar para contrarrestarlo?

 

La investigación “Sobre la corrupción en Colombia: marco conceptual, diagnóstico y propuestas de política” fue desarrollada por Dejusticia entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, por solicitud de Fedesarrollo y con el apoyo financiero del Fondo Germán Botero de los Ríos de esa institución.

El estudio ofrece un marco conceptual general sobre la corrupción, identifica las principales formas de corrupción en Colombia, así como las condiciones que favorecen y facilitan su reproducción. Con base en esto, preselecciona un conjunto de propuestas de política públicas provenientes de Chile y Perú, y que podrían aplicarse en Colombia.

Por último, sugiere un conjunto de líneas de investigación que deben ser abordadas en un futuro para entender mejor algunas problemáticas culturales, socio-normativos e institucionales que son propios del caso colombiano.


Encuentre aquí el libro completo

Powered by swapps