Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

¿Qué deberían hacer los jueces cuando se vulnera el derecho a la interrupción del embarazo?


enero 27, 2016

Dejusticia acaba de publicar el libro “Los remedios que da el derecho. El papel del juez constitucional cuando el derecho a la interrupción del embarazo no se garantiza” realizado por las abogadas Diana Guzmán y Nina Chaparro. 

 

La investigación que busca abordar un debate jurídico en el fondo trata de resolver el drama humano de qué hacer cuando las mujeres intentan acceder al aborto legal, pero se enfrentan a innumerables barreras que terminan limitándolo.  

Mediante la descripción de una serie de casos, las investigadoras intentan responder dos preguntas ¿cuándo exactamente se vulnera el derecho a al interrupción del embarazo? y ¿qué tipo de medidas deberían adoptar los jueces en los casos en que se vulnera este derecho?

En realidad, ni la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana ni los estándares internacionales han desarrollado las respuestas a estas preguntas centrales para lograr una garantía efectiva de los derechos de las mujeres.

El libro entonces también incluye una propuesta en la que se resuelven estas preguntas planteadas que contribuye a fortalecer el contenido del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a abrir la puerta para la creación de remedios judiciales por parte del juez constitucional en los casos en los que el derecho no es garantizado. La idea central se basa en una reflexión sobre el contenido de la IVE en cuanto a cómo y cuándo se concreta el derecho y la forma en que debería ser garantizado en sede constitucional, con un especial énfasis en el tipo de remedios judiciales que tendrían que ser utilizados por los jueces de tutela para garantizarlo.

Disponible en https://www.dejusticia.org/#!/actividad/2913

Powered by swapps