Skip to content

¿Cómo cambió el territorio? Dibujo realizado durante la primera reunión de recolección de insumos JEP. Predio El Verde. 9 de julio de 2021 | Dejusticia

¿Qué implicaciones tiene el conflicto armado y el exterminio físico y cultural del pueblo Awá?

Repudiamos el asesinato de Juan Orlando Moreano y dos de sus compañeros en la comunidad de Sabaleta ubicada en el resguardo Inda Sabaleta en el municipio de Tumaco.

Por: DejusticiaJuly 6, 2022

El puedo Awá es uno de los 64 pueblos indígenas de Colombia que conserva su lengua nativa (el awapit) y con ella toda una relación espiritual y cultural con su territorio. Su cosmovisión recorre un equilibrio milenario que enlaza caminos materiales, geográficos, simbólicos y espirituales.

Desde hace tres décadas, sin embargo, la violencia comenzó a incrementarse en el Gran Territorio Awá, con consecuencias humanitarias y culturales profundas. Las comunidades del pueblo Awá han sido vulneradas sistemáticamente en sus derechos fundamentales a la vida, la libertad e integridad física y cultural.

Este domingo en el Resguardo Awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados a plena luz del día, y frente a los ojos de la comunidad, los líderes sociales Juan Orlando Moriano de 35 años, gobernador suplente del resguardo Inda Sabaleta, exconsejero de Guardia Indígena y autoridad Awá; John Faver Nastacuas de 26 años y Carlos José García de 29 años, ambos guardias escoltas por enfoque diferencial.

“Exigimos respeto a la vida, llevamos días alertando el exterminio”, manifestó la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, luego de la masacre. Desde Dejusticia repudiamos estos asesinatos y recordamos que junto a Juan Orlando presentamos el informe Ecologías de la guerra en la pervivencia del Gran territorio Awá, derecho propio, coordinación interjurisdiccional y violencia estructural en el marco del caso 002 de la JEP. Además hizo parte del grupo de autoridades que guiaron todo el proceso de construcción del informe.

DESCARGUE AQUÍ EL RESÚMEN DEL INFORME

En el informe Dejusticia, UNIPA y Camawari advierten a la sala de reconocimiento y verdad de la JEP que el conflicto armado causó  graves afectaciones al territorio Awá (Katsa su), al pueblo Awá; especialmente a las mujeres y que actualmente se siguen exponiendo a la violencia perpetrada por actores armados que se disputan su territorio.

Desde el 2009, el pueblo Awá o “gente de la selva” fue declarado por la Corte Constitucional en el Auto 004 como uno de los 36 pueblos en riesgo de exterminio físico y cultural por las graves violaciones a los derechos humanos a las que ha sido sometido por parte de todos los grupos armados que se disputan el dominio de sus territorios. La persistencia y profundización de la violencia en su contra fue reiterada en los Autos 174 de 2011, Auto 620 de 2017 y medidas cautelares de la CIDH.

Además, después del 2016, las organizaciones UNIPA y Camawari vienen denunciando ante las instituciones del Estado el incremento de los homicidios de sus autoridades, guardias  y comuneros,  el desplazamientos de comunidades y los  confinamientos de los que vienen siendo víctimas.

También lea: Gran Territorio Awá: el “Katsa Su” como víctima de la violencia

A pesar de la violencia, el pueblo Awá se resiste a ser exterminado y continúa su proceso de defensa del territorio (Katsa su) y la vida digna de sus comunidades. Como respuesta a los recientes hechos, la UNIPA se declaró en Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del pueblo Awá para exigir al Estado soluciones eficaces que garantice su pervivencia en el territorio.

Hoy las comunidades se encuentran realizando los ritos mortuorios de las autoridades que fueron asesinadas. A la par, los grupos armados vienen  hostigando  y amedrentando a los comuneros. Ante estos hechos, solicitamos a la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Nariño, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación, y demás entes competentes su intervención y acompañamiento a las comunidades que ejercen su duelo y ritos mortuorios.

Powered by swapps
Scroll To Top