Skip to content

Dos magistrados de la Corte Constitucional visitaron La Guajira en septiembre de 2021 junto con expertos en salud, alimentación y agua. | Corte Constitucional

¿Qué recomiendan los expertos para garantizar la salud en La Guajira?

Resumimos los hallazgos y recomendaciones de Diego Lucumí, experto en salud invitado por la Corte Constitucional a la zona en 2021.

Por: April 4, 2022

El pasado 24 de septiembre de 2021, la Corte Constitucional -junto con tres expertos en alimentación, salud y agua- visitó seis comunidades de Manaure y Uribia, en La Guajira, para verificar cómo va la implementación de la sentencia T-302 de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional. 

Diego Lucumí, experto en salud invitado por la Corte, concluyó en su informe que lo observado en la visita “sugiere la existencia de una vulneración consistente del derecho a la salud de la población infantil wayúu de La Guajira”. A continuación resumimos algunos de los hallazgos y recomendaciones de Lucumí.

Hallazgos

  • En varios niños y niñas de las comunidades visitadas se identificaron fácilmente 3 de los 5 signos comunes de desnutrición infantil: enflaquecimiento de tórax, brazos, muslos y cara; lesiones dermatológicas; lesiones en cabello (delgado, seco y de varios tonos).
  • En varias de las comunidades visitadas hay una distancia y tiempo considerables hasta los centros urbanos donde se ubican los servicios de salud. 
  • Faltan acciones extramurales, como brigadas de salud y desparasitación intestinal, según manifestaron las comunidades.
  • El acceso a agua potable no está garantizado en todas las comunidades visitadas. En la comunidad 3 de abril se consume agua no tratada y proveniente de fuentes contaminadas, lo que se asocia a enfermedades intestinales y a desnutrición.
  • En la comunidad Media Luna, donde 100 niños estudian internos en un colegio, hay tres condiciones que intensifican el riesgo de enfermedades: la falta de suministro de agua, el hacinamiento en el que viven y el hecho de que algunos tengan que estudiar al aire libre, lo que aumenta el riesgo de deshidratación. 
  • Las cocinas donde se manipulan y preparan de alimentos de los programas de alimentación dejan dudas sobre cómo se garantizan las condiciones de higiene.
  • Existe una débil capacidad de las instituciones en salud locales para responder a los retos que tienen las poblaciones y para administrar el sistema de salud.

Recomendaciones

  • Caracterizar a la población infantil en los municipios de interés para la Sentencia (Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure), incluyendo información sobre el estado nutricional, la cobertura en vacunación y las medidas que han recibido para prevenir enfermedades.
  • Garantizar la cobertura inmediata de los niños y niñas que no estén cubiertos por ningún programa de asistencia alimentaria y cuya situación nutricional lo requiera.
  • Garantizar mecanismos que permitan el seguimiento de los menores que ya hacen parte de un programa de alimentación y que puedan estar en riesgo de enfermar o morir. 
  • Adoptar un modelo de atención en salud adecuado a las características de la población y territorio wayúu con enfoque comunitario y de medicina familiar.
  • Desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación articulado a las fuentes de información de vigilancia y estadística existentes.
  • Adecuar de manera inmediata el plan de intervenciones colectivas (PIC) por parte de las secretarías de salud de los municipios de interés para la Sentencia.
  • Adoptar en el corto plazo un mecanismo que permita el acceso básico y continuo al agua a la población wayúu, en especial en las comunidades donde se evidenciaron problemas para acceder a ella, como 3 de Abril y Media Luna.
  • Que la reapertura de comedores comunitarios se haga con condiciones básicas de acceso agua e infraestructura que permitan una adecuada manipulación y preparación de alimentos. 
  • Fortalecer la capacidad de rectoría, gestión e inspección de la secretaría departamental de salud y las municipales en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

Lea también:

Recomendaciones de experta en alimentación para La Guajira

Recomendaciones de experto en agua potable para La Guajira


 

Powered by swapps
Scroll To Top