Skip to content

Reconocimiento facial

Existen varias implicaciones éticas y riesgos para los derechos humanos en el uso de esta tecnología, si se utiliza inadecuadamente. | JuanJo Martín, EFE

Reconocimiento facial y DD.HH: 13 historias para entender sus implicaciones

En el informe ‘Te están mirando’, las organizaciones que pertenecemos a la  International Network of Civil Liberties Organizations (INCLO) analizamos las múltiples formas en que el creciente uso de SRF afecta las vidas cotidianas de la ciudadanía de 13 países de las Américas, África, Europa, Asia y Australia.

Por: DejusticiaDiciembre 2, 2022

En todo el mundo, desde Delhi hasta Detroit, de Budapest a Bogotá, distintos sistemas de reconocimiento facial (SRF) están siendo rápidamente desplegados en espacios públicos y privados.  Esta tecnología funciona ubicando una o más caras en una imagen en movimiento o estática de una cámara. El sistema compara esa imagen, sin consentimiento, con una base de datos existente o una “lista de personas bajo vigilancia”.

Existen varias implicaciones éticas y riesgos para los derechos humanos en el uso de esta tecnología, si se utiliza inadecuadamente. En el informe ‘Te están mirando’, las organizaciones que pertenecemos a la  International Network of Civil Liberties Organizations (INCLO) analizamos las múltiples formas en que el creciente uso de SRF afecta las vidas cotidianas de la ciudadanía de 13 países de las Américas, África, Europa, Asia y Australia.

 

Reino Unido declara ilegal el escaneo de rostros

El Tribunal de Apelaciones del Reino Unido falló a favor de Ed Bridges, activista de derechos humanos, al declarar que el uso de sistemas automatizados de reconocimiento facial por la policía de Gales del Sur es ilegal. Este fue el resultado de las acciones legales emprendidas por el Sr. Bridges, representado por la organización Liberty, contra la policía de Gales del Sur, que había utilizado estas tecnologías para escanear su rostro en dos ocasiones: mientras hacía compras para Navidad en el centro de Cardiff en 2017 y en una manifestación pacífica antiarmas en 2018.

 

Arresto injustificado en EE.UU

Robert Williams, residente de Detroit, fue arrestado luego de que el SRF usado por la Policía del estado de Michigan lo identificara erróneamente como un ladrón de relojes buscado. Los intentos del Sr. Williams y la American Civil Liberties Union (Unión Americana de Libertades Civiles) de conseguir detalles sobre los eventos que llevaron a su arresto han sido bloqueados. El Departamento de Policía de Detroit admitió después que el sistema de reconocimiento facial que usa tiene un porcentaje de error del 96%.

 

Vigilancia en Cisjordania

Los palestinos en Cisjordania y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) que solicitan permisos para entrar a Israel deben dejar que les tomen una foto y las huellas digitales en una oficina militar israelí. Esas fotografías quedan guardadas en una base de datos biométricos y se conectan con tarjetas de identificación electrónicas que tienen que escanear los palestinos en puestos de control al entrar a Israel. Los derechos a la privacidad, de reunión, de asociación y a la libertad de movimiento se ven comprometidos por este sistema de identificación biométrico. 

 

Riesgo de nuevo apartheid en Sudáfrica

El despliegue de 15.000 cámaras de circuito cerrado de videovigilancia (CCTV) que usan inteligencia artificial en Johannesburgo, Sudáfrica, ha suscitado temores de que, en ausencia de una correcta regulación, se genere un apartheid basado en inteligencia artificial, discriminación, amenazas a la seguridad y violaciones a la privacidad. Se teme que, a medida que más áreas instalen las cámaras, que presentan sesgos intrínsecos contra personas no blancas y mujeres, esa implementación dé pie al perfilamiento racial y a la normalización de la vigilancia masiva.

 

Manifestantes bajo vigilancia en Moscú

El uso indiscriminado de SRF durante una manifestación contra el gobierno en Moscú llevó a la recolección de datos biométricos de miles de personas opositoras, incluyendo a la activista Alena Popova y al político Vladimir Milov. Las personas que participaron de la manifestación tuvieron poca o ninguna elección sobre la recolección de sus datos, al tener que pasar por detectores de metales equipados con cámaras de CCTV instaladas a la altura de los ojos.

 

Un método para disuadir la protesta en Colombia

Cientos de personas fueron parte de protestas multitudinarias el 21 de noviembre de 2019 para expresar, entre otras cosas, su descontento con la labor del presidente Iván Duque. Las protestas duraron casi dos semanas y hubo otras manifestaciones en enero, febrero y noviembre de 2020. Un día antes del inicio de las protestas del 21N, salió a la luz que un helicóptero equipado con tecnología de reconocimiento facial sobrevolaría Bogotá durante las manifestaciones. Según las autoridades, el propósito de este despliegue era identificar a los y las manifestantes que instigaran a la violencia. Sin embargo, en Dejusticia consideramos que dicha comunicación fue un intento de las autoridades de disuadir a las personas de salir a protestar.

 

Uso encubierto del reconocimiento facial en Canadá

El uso encubierto de SRF en Canadá da cuenta de preocupaciones sobre el posible uso más extendido de estos sistemas en el país. En 2020, fuerzas policiales en distintos lugares de Canadá admitieron que habían estado probando el controversial SRF de Clearview AI, a pesar de que muchas de ellas lo habían desmentido inicialmente. En mayo de 2019 trascendió que la policía de Toronto había estado usando durante más de un año SRF para comparar imágenes de potenciales sospechosos tomadas en cámaras públicas o privadas con su base de datos interna de 1,5 millones de fotos policiales. Hasta 2017, el público tampoco sabía que la compañía Cadillac Fairview estaba usando SRF en centros comerciales en Calgary (y probablemente otros lugares también) para monitorear el tráfico de clientes, así como sus edades y géneros.

 

Arresto ilegal en Argentina

Una mujer identificada por una cámara con reconocimiento facial en la Ciudad de Buenos Aires fue interceptada por efectivos de la policía y detenida casi 15 años después de que se le emitiera una orden judicial de arresto. La orden había sido emitida en 2006 porque la mujer incumplió una obligación de presentarse a declarar como testigo en un juicio, a causa de que no había sido debidamente notificada. Para cuando fue detenida en 2019, la orden de detención que ella desconocía ya había vencido, de modo que su arresto fue ilegal.

 

SRF en un hospital infantil de Irlanda

Es posible que en el nuevo hospital nacional infantil en Irlanda se utilicen cámaras de CCTV Hikvision equipadas con sistemas integrales de reconocimiento facial como parte del sistema de seguridad. Estas cámaras, vinculadas con abusos de derechos humanos en China, pueden mapear rasgos faciales en imágenes capturadas y compararlas con una base de datos de imágenes distinta para confirmar la identidad de una persona.

 

La discrecionalidad del servicio secreto en Hungría

En Hungría, el despliegue de reconocimiento facial es esporádico y a menudo es usado para identificar personas buscadas por la justicia o cuyo paradero se desconoce, aunque el alcance real del uso de estos sistemas es en gran parte desconocido. Hasta ahora, el marco legal existente sobre recolección y acceso a datos personales no tiene previsiones sobre reconocimiento facial. Un informe reciente revela que la principal institución estatal autorizada para recolectar y controlar información confidencial a través de sistemas de reconocimiento facial es el Servicio Especial para la Seguridad Nacional (servicio secreto).

 

Vigilancia a través del tapabocas en India

A principios de 2020, el gobierno central de India aprobó el despliegue de un sistema automatizado de reconocimiento facial (AFRS, por sus siglas en inglés) a lo largo y ancho del país a partir de 2021. El sistema supuestamente permitiría que se extrajeran datos biométricos faciales de videos y cámaras de CCTV, que podrían ser contrastados con imágenes de individuos cuyas fotos se encuentran en bases de datos del Buró Nacional de Archivos Criminales (NCRB, por sus siglas en inglés). Supuestamente será el sistema de reconocimiento facial más grande del mundo en ser gestionado por un gobierno. En septiembre de 2020, trascendió que el NCRB quiere un AFRS que pueda identificar a personas que tengan puesto un barbijo. Debido al COVID-19, 300 millones de personas en las ciudades y estados más grandes de India actualmente deben usar barbijo o arriesgarse a ser encarceladas.

 

Planes frustrados en Australia

En 2018, el gobierno australiano propuso la creación de un marco para obtener, usar y compartir imágenes faciales y otros datos biométricos. El esquema propuesto hubiera establecido una base de datos centralizada con imágenes de registros de conducir, a la que agencias federales, regionales y locales hubieran podido acceder para usar SRF. Esto hubiera servido como una “rueda de identificación perpetua”: millones de australianos inocentes hubieran estado sujetos a búsquedas indiscriminadas, potencialmente en tiempo real, sin transparencia y con protecciones mínimas. La organización Human Rights Law Center logró tumbar el proyecto de ley a través de una intensa campaña de incidencia.

 

SRF sin regulación en Kenia

En septiembre de 2018, el servicio nacional de policía lanzó un sistema de reconocimiento facial que involucró la instalación de miles de cámaras, que también usan tecnología de reconocimiento de las placas de automóviles, a lo largo de todas las calles y autopistas principales como parte de su sistema integrado de mando y control. El reconocimiento facial también se está usando en las fronteras de Kenia y 1.800 cámaras con capacidades de reconocimiento facial fueron desplegadas por todo Nairobi y Mombasa en 2014, número que creció hasta 2.100 en 2019. El uso desregulado de SRF por parte de las fuerzas de seguridad ha resultado en la vulneración del derecho a la privacidad y la libertad de expresión y el debilitamiento de la protección de derechos y libertades fundamentales. 

Powered by swapps
Scroll To Top