Skip to content

|

Regular el mercado ilegal: un modelo de política de drogas con perspectiva de derechos humanos

En una publicación de la Fundación KAS, investigadores de Dejusticia analizan los costos y beneficios de las diferentes estrategias utilizadas en la llamada guerra contra las drogas.

La línea de política de drogas de Dejusticia fue invitada a participar de la publicación «Drogas ilícitas y narcotráfico: nuevos desarrollos en América Latina» del Grupo Latinoamericano de Estudios sobre Derecho Penal Internacional, dirigida por el programa de Estado de Derecho  la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

El aporte de los investigadores Rodrigo Uprimny, Sergio Chaparro y Luis Felipe Cruz consistió en analizar los pros y contras de los diferentes modelos de política de drogas, usando como criterios los derechos humanos, la salud pública y la costo-efectividad de las medidas de política pública que cada uno de los modelos usa.

De esta manera la prohibición, la reducción de daños y la liberalización absoluta son estrategias que podrían tener mayores riesgos a la salud o profundizar los efectos dañinos de la actual política de drogas. Por eso, la conclusión principal del artículo es que la regulación del mercado ilegal de las sustancias cumple el propósito de un estado social y democrático de derecho de respetar la autonomía, y al mismo tiempo salvaguarda la salud pública de la población sin los daños colaterales que tiene la guerra contra las drogas, política que ha predominado desde la segunda mitad del siglo XX.

Vea aquí la publicación.

Archivos

    Powered by swapps
    Scroll To Top