Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Reporte sobre impactos de la industria del carbón en los Derechos Humanos


noviembre 23, 2015

A partir de hoy, la investigación realizada por Dejusticia y BHRRC estará disponible al público en www.coalinthesouth.org

 

Hoy ha sido lanzado en Nueva York el reporte “Los impactos del carbon sobre los Derechos Humanos en el Sur Global” que realizó Dejusticia junto con HRBC, acerca de las repercuciones que tiene la industria carbonífera en las condiciones de vida de las comunidades de 4 países del Sur Global, incluyendo Colombia. 

El reporte busca resaltar que la minería de este elemento y el sistema basado en la energía del carbón están pasando por alto el costo humano y económico que trae consigo la industria carbonífera.  

Las supuestas ganancias que trae el desarrollo de un sector energético basado en el carbón –una fuente barata de energía— para los países pobres, en realidad, resultan mucho más bajas que lo prometido.

El reporte reúne por primera vez los estudios de caso de 4 países que continúan invirtiendo en la producción y uso del carbón: Colombia, Egipto, India y Sudáfrica. 

Mucho se ha escrito sobre el impacto climático que tiene el carbón, pero no así sobre el impacto directo que este tiene sobre los derechos humanos.

Un corto documental acompaña a este reporte, en el que es pobile ver a las personas afectadas narrando en primera persona la manera cómo el carbón ha afectado sus vidas. 

Este reporte sera presentado en el COP 21 de París. 

Para más información

Carolina Mila

Oficina de prensa Dejusticia

cmila@dejusticia.org

 

Krizna Gómez

Investigadora Dejusticia

kgomez@dejusticia.org

Powered by swapps