Odebrecht, Fiscalía

Los demandantes respetamos la decisión. Sin embargo no la compartimos pues consideramos que se trata de un precedente preocupante, cuyos efectos van mucho más allá del caso particular del fiscal. | Mauricio Dueñas, EFE

Respetamos la decisión del Consejo de Estado de rechazar nuestra demanda contra la elección del fiscal Martínez

Los demandantes continuaremos buscando alternativas jurídicas para que los actos de elección ilegales, como el del Fiscal General de la Nación Nestor Humberto Martínez, no se queden sin control judicial.

Por: Dejusticiafebrero 8, 2019

Mediante auto del 7 de febrero de 2019 de la Sección Quinta del Consejo de Estado, los consejeros de Estado Alberto Yepes y Lucy Jeannette Bermúdez confirmaron la decisión del 15 de enero de 2019 que rechazó la acción de nulidad electoral presentada por Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y Jorge Iván Cuervo contra la elección del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, por haber operado la caducidad. Es decir, para los magistrados, la demanda debió presentarse dentro de los treinta días siguientes a la elección del funcionario público.

Los demandantes respetamos la decisión. Sin embargo no la compartimos pues consideramos que se trata de un precedente preocupante, cuyos efectos van mucho más allá del caso particular del fiscal. La decisión deja sin control actos de elección ilegales en los cuales la causa de su nulidad sea conocida después de los 30 días siguientes a la elección. Además, deja sin opciones a la ciudadanía en casos como el de la elección del cargo de Fiscal General de la Nación, en el que no se cuenta con mecanismos alternativos a la acción de nulidad electoral.

En consecuencia, los demandantes continuaremos en la búsqueda de vías jurídicas para garantizar que casos como éste puedan ser controlados en sede judicial.

Powered by swapps