Abogada egresada de la Universidad Nacional de Piura. Miembro de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, una región con raíces en las culturas Chusis e Illescas en Perú, ha destacado tanto en su formación académica como en su compromiso social.
En su carrera profesional, Betsy ha realizado prácticas en el Poder Judicial y como secigrista en el Ministerio Público. Ha sobresalido en competencias de litigación oral, demostrando sus habilidades argumentativas y de comunicación.
Desde los 10 años, Betsy ha estado involucrada en diversas organizaciones sociales, enfocándose en el derecho universal a una educación de calidad. Actualmente, es presidenta de la Unión de Líderes por el Perú, donde lidera programas sociales, incluyendo las escuelas comunitarias «Chusiupurrma». Estas escuelas se dedican a proporcionar educación gratuita a niñas, niños y adolescentes, desarrollando habilidades blandas para formar ciudadanos participativos y comprometidos.
Su enfoque profesional combina el derecho y la justicia social, con un énfasis en el trato humano y empático hacia las comunidades campesinas e indígenas. En Dejusticia es Fellow del Área de Escuela D.