Rodrigo Uprimny es perito ante la Corte Interamericana en caso contra Colombia por discriminación por orientación sexual

Por: agosto 24, 2015

A Alberto Duque le ha sido negada pensión de sobrevivencia tras muerte de su pareja del mismo sexo. Siga la transmisión de la audiencia en vivo.


|

En el marco del 53 periodo extraordinario de sesiones en Honduras que la Corte Interamericana celebrará del 24 al 29 de agosto, se llevará a cabo una audiencia pública del caso Alberto Duque contra Colombia este 25 de agosto.

A partir de las 10 am hora colombiana, la Corte escuchará las declaraciones de la presunta víctima y de un perito, propuestos por los representantes, y de un testigo y un perito, propuestos por el Estado, así como de un perito, propuesto por la Comisión Interamericana. Igualmente, la Corte escuchará los alegatos finales orales de las partes, así como las observaciones finales de la Comisión, respectivamente, sobre las excepciones preliminares y eventuales fondo, reparaciones y costas.

El caso se relaciona con la supuesta responsabilidad internacional de Colombia por la alegada exclusión del señor Duque de la posibilidad de obtener una pensión de sobrevivencia tras la muerte de su pareja, supuestamente con base en que se trataba de una pareja del mismo sexo. Asimismo, habría sido víctima de discriminación con base en su orientación sexual en razón de que, aunque el fin invocado consistente en la protección de la familia era legítimo en abstracto, la alegada diferencia de trato no podría considerarse idónea porque el concepto de familia referido por el Estado sería “limitado y estereotipado”, excluyendo supuestamente de manera arbitraria formas diversas de familia como las formadas por parejas del mismo sexo. Adicionalmente, el Estado no habría proveído a la presunta víctima un recurso efectivo frente a la supuesta violación y que, por el contrario, las autoridades judiciales que conocieron el caso habrían perpetuado con sus decisiones los perjuicios y la estigmatización de las personas y parejas del mismo sexo. Finalmente, debido a los múltiples factores de vulnerabilidad en que encontraría el señor Duque, incluyendo el hecho de ser portador de VIH y su condición económica, la presunta víctima también se habría visto afectada en su derecho a la integridad personal.

Siga la transmisión de la audiencia aquí: http://www.corteidh.or.cr

Foto: Corte Interamericana de Derechos Humanos © 2015

Powered by swapps