Skip to content

|

Estos son los preseleccionados para ocupar las salas especiales de Instrucción y Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia

Como parte de nuestro trabajo sobre transparencia y acceso a la información pública promovemos la divulgación proactiva de información de interés público, como esta que entrega el Consejo Superior de la Judicatura.

Por: DejusticiaAbril 23, 2018

El Consejo Superior de la Judicatura publicó en su página web las listas de preseleccionados para integrar la Sala Especial de Instrucción (seis magistrados) y la Sala Especial de Primera Instancia (tres magistrados) de la Corte Suprema de Justicia, creadas como parte del nuevo procedimiento de doble instancia para el juzgamiento de congresistas de la República.

La Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigará y acusará, ante la Sala Especial de Primera Instancia de la misma Sala Penal, los delitos cometidos por Senadores y Representantes a la Cámara. Sus sentencias se podrán apelar ante la Sala de Casación Penal de la misma Corte.

Debido a la importancia de estas salas, es necesario que estén conformadas por magistrados con una experiencia académica y profesional idónea para ocupar el cargo. Por ello, es fundamental que el proceso de selección esté orientado por la imparcialidad, la publicidad y la transparencia. La publicación de las listas de preseleccionados es un avance en la creación de una cultura de transparencia en la rama judicial, pues fomenta la participación y el control ciudadano frente a la conformación de las altas cortes.

Como parte de nuestro trabajo sobre transparencia y acceso a la información pública, promovemos la divulgación proactiva de información de interés público por parte de todas las ramas del poder. Por esa razón, reconocemos las acciones del Consejo Superior de la Judicatura en torno a transparentar la selección de estos magistrados.

 

Powered by swapps
Scroll To Top