Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

¿Seguirá Santos incumpliendo la ley de cuotas?

Paula Rangel Garzón
agosto 1, 2012

Publicado en: La Silla Vacia

Este gobierno ha incumplido la ley de cuotas (Ley 581 de 2000) reiteradamente. Desde un inicio, Santos confesó que no es “amigo” de estas medidas porque considera que van en contra de los méritos de las mujeres, quienes a su juicio tienen su espacio ganado en la sociedad

 

Este gobierno ha incumplido la ley de cuotas (Ley 581 de 2000) reiteradamente. Desde un inicio, Santos confesó que no es “amigo” de estas medidas porque considera que van en contra de los méritos de las mujeres, quienes a su juicio tienen su espacio ganado en la sociedad (Ver minuto 10:30, http://www.youtube.com/watch?v=JV1OlbbAzdc ).
Pero esté o no de acuerdo con la ley, Santos debe cumplirla y hacerla cumplir, pues ese es su deber constitucional. Su continuo incumplimiento está i) impidiendo que la ley tenga los efectos democráticos para los que fue creada, ii) distanciando a mujeres calificadas de los altos cargos del Estado que generalmente han sido ejercidos por hombres y iii) enviando un mensaje político negativo en relación con el incumplimiento reiterado de una ley estatutaria, que busca garantizar la participación de las mujeres.

La ley de cuotas obliga que el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio sean ejercidos por mujeres. Por eso, es preocupante que en algunos cargos directivos como las superintendencias, la participación de las mujeres es nula: 0%. El incumplimiento se extiende también a departamentos administrativos (20%), las secretarías de presidencia (20%) y los programas especiales (17%).

Hasta hace unos días los Ministerios se sumaban al incumplimiento. Entre la salida de Beatriz Uribe de la cartera de Vivienda y el nombramiento de la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa, de 16 Ministerios sólo había 4 Ministras. Al salir Uribe, la participación de las mujeres se redujo de 31% al 25%, y aún así, el Presidente nombró a tres hombres en las vacantes de Interior, Vivienda y Transporte. En vista de este incumplimiento, Dejusticia, SISMA Mujer y la Red Nacional de Mujeres demandamos los actos de nombramiento.

Frente a esta demanda, el Consejo de Estado reconoció que los tres nombramientos se hicieron sin observancia de la ley de cuotas y afirmó que efectivamente el incumplimiento del Presidente se prologó hasta la designación de la Ministra Correa; es decir que si bien en el nivel de ministerios al día de hoy, se cumple el mandato del 30%, el Presidente Santos mantuvo el incumplimiento de la ley de cuotas durante 52 días (entre mayo y julio). Adicionalmente el Consejo de Estado le jaló las orejas al Presidente y le pidió que en adelante, cuando realice nombramientos, se abstenga de incumplir la ley de cuotas.

Los nombramientos que se hagan en la SuperSalud y en Colciencias definirán si Santos le hace caso al Consejo de Estado. En ambos cargos es necesario que se nombre una mujer para empezar a cumplir la ley. En las Superintendencias, la inclusión de una mujer equivaldría a pasar de un 0% de mujeres a un 10%. En los departamentos administrativos, se pasaría de un 20% a un 40%.

Aunque hay una mujer encargada en la Superintendencia, debemos esperar a quién nombra definitivamente el Presidente. Pues han sido muchos los momentos en los que debiendo nombrar mujeres, el Presidente ha nombrado hombres. (Como se muestra en el gráfico).

Con el actual panorama Santos debe saber que no tiene que hacer ningún milagro. Sólo debe cumplir la ley, y ahora, las decisiones del Consejo de Estado.

Powered by swapps