Dejusticia-WHITE-with-transparent-background

Investigación revela que gran parte del control a la publicidad de alimentos y bebidas recae solo en la autorregulación de la industria misma


junio 5, 2017

Dejusticia averiguó qué medidas está tomando el Estado colombiano para controlar la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en la población infantil, e identificó los vacíos normativos que existen para sugerir áreas claves de regulación estatal.

 

Estudios científicos de las últimas décadas han mostrado la contribución de los alimentos no saludables en el aumento de la obesidad, así como el papel que juega la publicidad como un factor de riesgo en el consumo de dichos alimentos y bebidas, particularmente en la población infantil.

En Colombia, sin embargo, aún es poco lo que se conoce sobre esta temática. En “Sin reglas ni controles, regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de edad” la investigadora Diana Guarnizo se dio a la tarea de averiguar qué medidas está tomando el Estado colombiano para controlar la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en la población infantil.

El estudio indaga por la normatividad existente en el país en la materia, e identifica los vacíos normativos con el fin de sugerir áreas claves de regulación estatal. A pesar de la existencia de algunas normas, el documento encuentra que, en la mayoría de áreas claves, no existe normatividad para la publicidad y el mercadeo de alimentos y bebidas, o, en caso de existir, es mínima e ineficiente. Buena parte del control a la publicidad de alimentos y bebidas recae en mecanismos de autorregulación de la industria, los cuales han generado serios cuestionamientos sobre su eficacia.

El análisis busca ser de utilidad para asociaciones de consumidores, organizaciones civiles que promuevan el derecho a la salud, padres de familia, estudiosos de la alimentación saludable y, en general, hacedores de política pública interesados en el tema.

Powered by swapps