Skip to content

|

Sobre la aprobación del acto legislativo que crea las circunscripciones especiales de paz

Más de 100 organizaciones, ciudadanos y académicos firmaron un documento dirigido a la opinión pública, al Presidente del Senado y al Presidente de la República, donde explican las razones por las cuales el proyecto de acto legislativo que crea las circunscripciones especiales de paz quedó aprobado en el Senado.

Por: Diciembre 5, 2017

Las organizaciones, académicos, ciudadanas y ciudadanos abajo firmantes dirigimos este documento a la opinión pública, al Presidente del Senado de la República y a la Presidencia de la República, con el fin de presentar nuestro análisis sobre el quórum y la mayoría absoluta de la sesión del pasado 30 de noviembre en el Senado de la República, en la que aprobó el proyecto de Acto Legislativo 017 Cámara, 05 Senado de 2017 (en adelante, PAL 017-05/2017), que crea las circunscripciones especiales de paz.

En estos días se ha planteado un debate sobre la aprobación en el Senado de la República del PAL 017-05/2017). La pregunta es si la votación cumplió con el quórum para decidir y obtuvo la mayoría absoluta que es requerida para este tipo de casos. Dos respuestas se han dado. De un lado, se ha dicho que el PAL 017-05/2017 fue rechazado, pues tanto el quórum para decidir como la mayoría absoluta del Senado debe calcularse sobre las 102 curules que constitucionalmente integran esta corporación. De otro lado, se ha señalado que el PAL fue aprobado, ya que el quórum para decidir y la mayoría absoluta del Senado debe contarse sobre 99 curules, pues 3 senadores tienen falta temporal debido a investigaciones penales en su contra y no pueden ser reemplazados, por lo que sus curules deben ser descontadas del total para determinar el quórum y las mayorías en las decisiones.

En nuestro análisis, la tesis que tiene soporte normativo y jurisprudencial es la segunda.

Archivos

Powered by swapps
Scroll To Top