Deforestación, Colombia

La meta actual no busca reducir el número de hectáreas deforestadas sino mantenerlas constantes durante 4 años. | Pixabay

#CambiemosLaMeta : Solicitamos que se modifique la meta de deforestación propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo

Organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al Congreso en la cual solicitan a los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo que modifiquen el indicador de resultados de deforestación en Colombia.

Por: Dejusticiamarzo 6, 2019

Este 5 de marzo de 2019, los accionantes de la tutela de cambio climático y generaciones futuras se unieron con expertos y organizaciones de la sociedad civil para radicar una carta ante los coordinadores y ponentes del PND y pedirle al Congreso de la República que modifique la meta de deforestación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, propuesta por el gobierno del presidente Iván Duque.

La meta actual no busca reducir el número de hectáreas deforestadas sino mantenerlo constante durante los próximos cuatro años. Si se conserva el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería más de 800.000 hectáreas de bosques durante este tiempo: aproximadamente seis veces el tamaño de Bogotá. La meta actual del Plan Nacional de Desarrollo va en contra vía del Acuerdo de Paris, del compromiso de alcanzar una tasa de cero deforestación en la Amazonia colombiana a 2020 y de la sentencia 4360 de 2018 que declara a la Amazonía sujeto de derechos.

 

Bogotá D.C,  5 de marzo de 2019

 

Señores

Coordinadores y ponentes Plan Nacional de Desarrollo

 

Congreso de la República

Cra. 8 # 10-7

Ciudad

 

Cordial saludo.

Los abajo firmantes en nuestra calidad de accionantes dentro del proceso STC 4360 de 2018, mediante el cual la Corte Suprema de Justicia ordenó la creación de un plan de acción para reducir la deforestación en la Amazonía colombiana; académicos; organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos alarmados por la pérdida de bosque en el país; queremos compartir nuestra preocupación por la meta de deforestación establecida en las bases y articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

En el capítulo IV “Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo” bajo la línea B “Biodiversidad y riqueza natural: activos estratégicos de la Nación” se afirma que “uno de los mayores problemas socioambientales del país es la deforestación”. A continuación se presenta un diagnóstico en el que se muestra la evolución del número de hectáreas deforestadas entre 2005 y 2017, como se observa en la siguiente gráfica:

 

 

Sin embargo, en los indicadores de resultado se establece el “Crecimiento de la deforestación a nivel nacional respecto al año anterior” con una línea base de 23% y una meta del cuatrienio de 0%. El 23% representa el aumento en el número de hectáreas deforestadas entre 2016 y 2017, cuando pasó de 178.597 hectáreas a 219.973. Utilizar la tasa de crecimiento de las hectáreas deforestadas como indicador nos preocupa profundamente, pues significa que la meta se cumple siempre y cuando no aumente el número de hectáreas deforestadas, es decir, si se siguen deforestando 219.973 hectáreas anualmente. Si se analiza la información proporcionada por el IDEAM en la gráfica anterior, es claro que en 2017 este número alcanzó el punto más alto desde 2010. Por lo tanto, el indicador actual permite que durante el cuatrienio se pierda una cantidad exorbitante de bosque: hasta 879.892 hectáreas. Teniendo en cuenta que la deforestación es el principal motor de emisiones de gases efecto invernadero según el IDEAM, es preocupante que la meta planteada permite que se continúe deforestando a velocidad exorbitante.

Esta meta es contraria a la del PND 2014-2018, en el que se planteó alcanzar un máximo de 90.000 hectáreas deforestadas al año al final del cuatrienio. Si se comparan los dos Planes, es claro que la meta actual permite que se deforeste mucho más que la anterior. Además de los impactos medioambientales de la pérdida de bosque y de los efectos del cambio climático para las generaciones futuras, la no reducción de la deforestación es un incumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales del Estado, dentro de los que se encuentra el Acuerdo de París; la Declaración Conjunta de Intención con Noruega, Alemania, Reino Unido e Irlanda del Norte; y, la sentencia STC 4360 de 2018, en la que se ordena que se tomen medidas para reducir la deforestación.

En consecuencia solicitamos respetuosamente a los ponentes que en el proceso de discusión y aprobación de la Ley de Plan Nacional de Desarrollo se modifique el indicador de resultado de tal manera que la meta no se base en el indicador de “crecimiento de la deforestación” sino que se establezca un número de hectáreas máximo deforestadas al final del cuatrienio y que este número sea de hasta 90.000.

 

Acxan Duque Guerrero Accionante de Buenaventura

Karolina Guerrero Madre de Acxan Duque Guerrero

Adrián Santiago Cruz Rodríguez Accionante de Acacías

Danna Valentina Cruz Rodríguez Accionante de Acacías

Milton Hernán Cruz Olivera Padre de Adrián Santiago y Danna Valentina Cruz Rodríguez

Aderly Rolando Chamorro Rubio Accionante de Florencia

Andrés Mauricio Salamaca Mancera Accionante de Bucaramanga

Martha Isabel Mancera García Madre de Andrés Mauricio Salamanca

Ariadna Haydar Chams Accionante de Cartagena

Nubia Elena Chams Sanmartin Madre de Ariadna Haydar Chams

Antoine Philippart Marín Accionante de Cali

Clarena Marín Madre de Antoine Philippart Marín

Aymara Cuevas Ramírez Accionante de La Estrella

Juan David Cuevas Padre de Aymara Cuevas Ramírez

Candelaria Valencia Arango Accionante de Quibdó

Leonidas Valencia Valencia Padre de Candelaria Valencia Arango

Carmen Elena Rosales García Accionante de Cartagena

Catalina María Bohórquez Carvajal Accionante de Manizales

Félix Jeffry Rodríguez Peña Accionante de Leticia

Gabriela Eslava Bejarano Accionante de Bogotá

Jesús David Medina Carreño Accionante

Juan Darío Medina Carreño Accionante

José Daniel Rodríguez Peña Accionante de Leticia

José Reyes Reyes Padre de José Daniel Rodríguez Peña

Laura Jiménez Ospina Accionante de Envigado

María Camila Bustos Ortíz Accionante

Pablo Cavanzo Piñeros Accionante de Chía

Alejandro Cavanzo Piñeros Padre de Pablo Cavanzo Piñeros

Ana María Piñeros Ospina Madre de Pablo Cavanzo Piñeros

Valentina Rozo Ángel Accionante

Victoria Alexandra Arenas Sánchez Accionante de Palmira

Violeta Posada Riaño Accionante de Providencia

Yurshell Yanishey Rodríguez HookerAccionante de Providencia

César Rodríguez Garativo Representante legal de los accionantes

Diana Rodríguez Franco Subdirectora de Dejusticia

Mauricio Albarracín Caballero Director área de litigio de Dejusticia

Carlos Olaya Investigador de Dejusticia

Vanessa Daza Castillo Investigadora de Dejusticia

Carolina Urrutia Directora de Parques Cómo Vamos + Representante de las organizaciones ambientales del Consejo Nacional de Planeación

Manuel Rodríguez Becerra Ex Ministro de Medio Ambiente

 

 

 

De interés:

Powered by swapps