Taller del Observatorio de Discriminación Racial en Cali y Buenaventura

Por: Dejusticiamayo 17, 2007

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Universidad de Los Andes, en colaboración con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), comienzan hoy jueves 17 de mayo los talleres de trabajo sobre discriminación racial en Cali y Buenaventura.


Investigadores, juristas y comunidades negras, en contra de la segregación en el Valle, del 17 al 20 de mayo

El Centro de Investigaciones Sociojurídicas (CIJUS) de la Universidad de Los Andes, en colaboración con el Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), comienzan hoy jueves 17 de mayo los talleres de trabajo sobre discriminación racial en Cali y Buenaventura.

Coordinan el trabajo César Rodríguez, director del CIJUS y coordinador del Observatorio; Tatiana Alfonso, investigadora de la Universidad de los Andes, y Eliana Antonio, investigadora del PCN.

El Observatorio, primero en Colombia en analizar problemas de este tipo, es un espacio de investigación y discusión para documentar las prácticas de racismo en Colombia y desarrollar acciones en contra de ellas.

Para indagar y contrarrestar las diversas formas de racismo existentes en el país, el Observatorio está trabajando de cerca con organizaciones y comunidades afrodescendientes de seis ciudades: Bogotá, Tumaco, Cartagena, Medellín, Buenaventura y Cali.

En la capital del Valle del Cauca, se trabaja en la Universidad Libre el jueves 17 y viernes 18 de mayo. En Buenaventura, las jornadas de trabajo se realizan en la Casa de Retiro Baño Regio el sábado 19 y el domingo 20 de mayo. Participan representantes de los Palenkes regionales del PCN, del Palenke El Congal, y la Red de Mujeres del Pacífico, entre otros.

El Observatorio considera importante el trabajo en Buenaventura y Cali porque se trata de lugares donde la población afrocolombiana, aunque numerosa, es objeto de discriminación racial estructural dentro de instituciones privadas y públicas. Pero lo más preocupante es que la sociedad adopta prácticas de segregación invisibles, que se aceptan como naturales.

Según Carlos Rosero, líder del PCN, ?los municipios más pobres y atrasados del país tienen rostro, el de negros e indígenas que han vivido en una desigualad histórica que no se resuelve con medidas coyunturales?. Y para César Rodríguez, director del CIJUS y coordinador del Observatorio, ?el racismo atraviesa la sociedad colombiana desde el Chocó hasta el Chicó?, el barrio más tradicional de Bogotá.

Actualmente, el 76% de los afrocolombianos vive en condiciones de extrema pobreza. El 42% está desempleado. Sólo 2 de cada 100 jóvenes afrodescendientes llegan a la universidad. Y el número de niños negros que muere antes de los tres años de edad supera tres veces la mortalidad de los demás niños en Colombia.

Estas cifras, que provienen del mismo Estado colombiano, ilustran un racismo estructural que salió a la luz en el reciente caso de la muerte por desnutrición de más de 40 niños en el Chocó, departamento con más de un 85% de población negra.

Para obtener mayor información sobre el Observatorio o denunciar casos de discriminación racial, se puede consultar la página http://cijus.uniandes.edu.co/, escribir al correo [email protected], o comunicarse con el Centro de Investigaciones Jurídicas ? CIJUS de la Universidad de los Andes Tel. 3324536.
Nuestro contacto para comunicaciones es Laura García, de Dejusticia (Teléfonos 3114831999 ? (1) 2119617)

De interés:

Powered by swapps