Skip to content

Participación víctimas JEP

Las preguntas que incluimos en estas piezas son el resultado de tres grupos focales con víctimas de diferentes hechos, regiones y edades. | Ilustraciones de Julio Cubides

Tres cómics para entender la participación de las víctimas en la JEP

Estas piezas responden preguntas frecuentes de las víctimas sobre seguridad, acompañamiento psicojurídico y entrega de informes a la Jurisdicción.

Por: DejusticiaApril 9, 2021

Las víctimas del conflicto tienen un papel crucial en la búsqueda de verdad y justicia que emprendió el Estado a partir del Acuerdo de paz. Sus testimonios sobre lo que vivieron en cada episodio de la guerra son fundamentales para que entidades como la Comisión de la Verdad (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) puedan darle respuestas al país. 

Para lograrlo, cada entidad creó rutas y mecanismos que promueven la participación de las víctimas. Este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, presentamos tres cómics que responden algunas preguntas frecuentes sobre la participación de las víctimas en la JEP. 

Las preguntas que incluimos en estas piezas son el resultado de tres grupos focales con víctimas de diferentes hechos, regiones y edades. En estas conversaciones -organizadas por la Universidad de Essex, la Universidad de Oxford, Dejusticia y la JEP- surgieron inquietudes comunes sobre tres grandes temas: seguridad, acompañamiento psicojurídico y entrega de informes. Las respuestas a estas preguntas fueron tomadas del Manual de participación de las víctimas ante la JEP.

 

Seguridad

El regreso de las masacres, las amenazas y los desplazamientos a los territorios ha llevado a que algunas víctimas sientan temor de participar en la JEP, especialmente quienes ejercen liderazgos en sus comunidades. Este cómic explica los mecanismos que ofrece la Jurisdicción para proteger a estas personas en medio de su proceso de participación. 

SEGURIDAD_JEP

Acompañamiento psicojurídico

La participación de las víctimas en audiencias y otros escenarios implica que tengan que revivir y compartir experiencias difíciles. Por eso, como lo expresaron en los grupos focales, es necesario el acompañamiento de profesionales que les ayuden a afrontar estos momentos. Este cómic explica las herramientas de apoyo psicológico y jurídico que ofrece la JEP y cómo acceder a ellas. 

ACOMPAÑAMIENTO_JEP

Informes 

Una de las vías que tienen las víctimas para participar en la JEP es presentando informes en los que cuenten detalles sobre los hechos, las víctimas, los daños y los presuntos responsables de los episodios que vivieron. La fecha límite para presentar estos informes es el 22 de septiembre de 2021. En este cómic recordamos algunas claves para hacerlo en medio de la pandemia. 

INFORMES_JEP-A

 

Para resolver más dudas frecuentes sobre la participación de las víctimas en la JEP, ingresa al especial multimedia La voz de las víctimas cuenta.

Powered by swapps
Scroll To Top