Colombia bosque

¿Cuándo podremos vivir de los bosques sin talarlos?

En 7 municipios amazónicos (San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Macarena, Calamar, El Retorno, Solano y San José del Guaviare) está casi la mitad de pérdida de bosque del país.
El 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia exigió al Estado proteger la Amazonia colombiana de la deforestación, dándole la razón a un grupo de 25 niños, niñas y jóvenes quienes, acompañados por Dejusticia, demandaron al Estado por no garantizar sus derechos a la vida y al medio ambiente.
Parrques Naturales

Dejusticia se suma a la iniciativa “Parques Nacionales Cómo Vamos”

A través del desarrollo de indicadores robustos y fáciles de comprender, diez organizaciones de la sociedad civil buscamos monitorear el estado de los Parques en temas críticos como conservación, gestión financiera y administrativa, gobernanza y derechos humanos. La iniciativa se lanza este miércoles 25 de julio. Inscríbase al evento.
PactoInterFoto1

Tutela de cambio climático: pasar del papel a la acción

Dejusticia y el Ministerio del Medio Ambiente se reunieron con entidades gubernamentales, académicas y de la sociedad civil, para construir juntos la ruta que permita cumplir con el fallo de la tutela que ordena frenar la deforestación en la Amazonia.

Así se ganó en Colombia un litigio por el planeta

El abogado de los 25 niños y jóvenes que ganaron la tutela sobre deforestación y el cambio climático en la Amazonia narra el caso y analiza los pasos que siguen para implementar el trascendental fallo de la Corte Suprema.

Estos son los protagonistas

Deforestación

25 voces contra la deforestación

Desde 17 ciudades de Colombia estos niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 26 años impulsaron, con el apoyo de Dejusticia, la Primera Tutela sobre Cambio Climático y Generaciones Futuras de América Latina.

Recursos audiovisuales

Una Rosa en el Camino

Poner este video de Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=8wbluJeve8I&index=29&list=UUbwnwY8oIpHCug4R3KhjewQ

¡Corte Suprema falla a favor de los jóvenes!

Un pacto por la vida de la Amazonia

La comunidad, el Gobierno y los jóvenes que interpusieron una tutela para frenar la deforestación en la Amazonia y enfrentar el cambio climático, hoy tienen la obligación de crear un plan para lograr este objetivo. Aquí les contamos cómo pueden sumarse.

Firma nuestra petición en Change.org

Línea de tiempo tutela
generaciones futuras y cambio climático

  • mayo 26, 2018

    Segundo encuentro de accionantes en Bogotá

    Los 25 accionantes se reúnen en Bogotá para construir el Pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano (PIVAC).  
    Leer más

  • mayo 15, 2018

    Primer encuentro entre el Minambiente y Dejusticia

    Realizamos el primer taller entre Minambiente y Dejusticia para la construcción del Plan de Acción a Corto Mediano y Largo plazo para frenar la deforestación en la Amazonía y del Pacto Intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano (PIVAC).
    Leer más

  • abril 5, 2018

    Se conoce el fallo en segunda instancia

    Corte Suprema de Justicia emite sentencia de segunda instancia concediendo la tutela.
    Leer más | Descargar documento

  • marzo 20, 2018

    Se reciben intervenciones de apoyo a la tutela

    Por parte de diferentes autoridades de la sociedad civil, del estado y de la academia, entre ellas las clínicas de derecho de las Universidades de Los Andes, el Rosario, la Javeriana, el Externado y el científico de la Universidad de Columbia (EE.UU) James Hansen, y de más de 6 asociaciones de autoridades indígenas de la Amazonía colombiana.
    Leer más | Descargar documento

  • febrero 16, 2018

    Se impugna la decisión del tribunal

    Accionantes radicamos impugnación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y que terminó en la Corte Suprema.
    Descargar documento

  • febrero 13, 2018

    Fallo en primera instancia

    Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá- Sala Civil emite fallo de primera instancia. Niega peticiones. Uno de los tres magistrados presenta salvamento de voto a favor de la tutela.
    Descargar documento

  • febrero 6, 2018

    Se reciben intervenciones de apoyos a la tutela

    Por parte del Foro Nacional Ambiental, el ambientalista Julio Carrizosa, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional y la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.
    Leer más | Descargar documento

  • enero 29, 2018

    Presentación de la tutela

    Radicamos acción de tutela en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
    Descargar el documento  | Conozca los puntos claves del litigio

Powered by swapps