Skip to content
SOS Amazonía

#SOSAmazonía: nuestro paraíso está en peligro

La Amazonía comprende el bosque húmedo tropical más grande del mundo, en ella se ubica al menos el 10% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, tiene el tiempo contado.

#JuicioALaDeforestación

alacaldes sentencia

#JuicioALaDeforestación: alcaldes electos tendrán que asumir la implementación de la Sentencia de la Amazonía

Por falta de recursos, algunas autoridades de territorios amazónicos se ausentaron este martes de las audiencias contra la deforestación. Los que llegaron dijeron sentirse solos en la implementación del fallo, los que serán electos asumirán el reto de frenar la destrucción del bosque.
Leer más
audiencias

Así van las audiencias del #JuicioALaDeforestación: Gobierno sigue incumpliéndole a la Amazonía

Los primeros cuatro días de audiencias de seguimiento a la sentencia STC 4360 de 2018 evidenciaron los pocos avances del Gobierno Duque frente al cumplimiento de las órdenes de la Corte Suprema que buscan proteger la Amazonía colombiana de la creciente deforestación.
Leer más
Amazonía tribunal

#JuicioALaDeforestación: Durante un mes la Amazonía se tomará el Tribunal Superior de Bogotá

Celebramos la decisión de los jueces de citar a más de 90 entidades del Gobierno y de la sociedad civil para hacerle seguimiento a la implementación de la sentencia que declaró a la Amazonía colombiana sujeto de derechos y ordenó crear mecanismos para frenar la deforestación.
Leer más
El 5 de abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia de Colombia exigió al Estado proteger la Amazonia colombiana de la deforestación, dándole la razón a un grupo de 25 niños, niñas y jóvenes quienes, acompañados por Dejusticia, demandaron al Estado por no garantizar sus derechos a la vida y al medio ambiente.
SOS Amazonía

#SOSAmazonía: nuestro paraíso está en peligro

La Amazonía comprende el bosque húmedo tropical más grande del mundo, en ella se ubica al menos el 10% de la biodiversidad mundial. Sin embargo, tiene el tiempo contado.

¿Qué le hace falta al Gobierno para implementar la sentencia contra el cambio climático y la deforestación?

En un informe de seguimiento al cumplimiento del fallo que protegió a la Amazonia colombiana encontramos que hay serios retrasos, desarticulación, arbitrariedades y falta de presupuesto. Mientras tanto, la deforestación aumenta en esa región.
#JuicioALaDeforestación

#JuicioALaDeforestación: magistrados muestran su preocupación por planes de acción difíciles de cumplir

El departamento de Putumayo y sus municipios mostraron ante los jueces planes desconectados de sus presupuestos y sin metas de cumplimiento claras. Se fueron con la tarea de aterrizar sus hojas para poder ejecutar acciones efectivas en la lucha contra la deforestación en el Amazonas.

Estos son los protagonistas

Deforestación

25 voces contra la deforestación

Desde 17 ciudades de Colombia estos niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 26 años impulsaron, con el apoyo de Dejusticia, la Primera Tutela sobre Cambio Climático y Generaciones Futuras de América Latina.

Recursos audiovisuales

¿De qué se trata la primera tutela de cambio climático y generaciones futuras en América Latina?

Los protagonistas de la tutela

¡Corte Suprema falla a favor de los jóvenes!

Un pacto por la vida de la Amazonia

La comunidad, el Gobierno y los jóvenes que interpusieron una tutela para frenar la deforestación en la Amazonia y enfrentar el cambio climático, hoy tienen la obligación de crear un plan para lograr este objetivo. Aquí les contamos cómo pueden sumarse.

Firma nuestra petición en Change.org

Línea de tiempo tutela
generaciones futuras y cambio climático

  • May 26, 2018

    Segundo encuentro de accionantes en Bogotá

    Los 25 accionantes se reúnen en Bogotá para construir el Pacto intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano (PIVAC).  
    Leer más

  • May 15, 2018

    Primer encuentro entre el Minambiente y Dejusticia

    Realizamos el primer taller entre Minambiente y Dejusticia para la construcción del Plan de Acción a Corto Mediano y Largo plazo para frenar la deforestación en la Amazonía y del Pacto Intergeneracional por la vida del Amazonas colombiano (PIVAC).
    Leer más

  • April 5, 2018

    Se conoce el fallo en segunda instancia

    Corte Suprema de Justicia emite sentencia de segunda instancia concediendo la tutela.
    Leer más | Descargar documento

  • March 20, 2018

    Se reciben intervenciones de apoyo a la tutela

    Por parte de diferentes autoridades de la sociedad civil, del estado y de la academia, entre ellas las clínicas de derecho de las Universidades de Los Andes, el Rosario, la Javeriana, el Externado y el científico de la Universidad de Columbia (EE.UU) James Hansen, y de más de 6 asociaciones de autoridades indígenas de la Amazonía colombiana.
    Leer más | Descargar documento

  • February 16, 2018

    Se impugna la decisión del tribunal

    Accionantes radicamos impugnación ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá y que terminó en la Corte Suprema.
    Descargar documento

  • February 13, 2018

    Fallo en primera instancia

    Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá- Sala Civil emite fallo de primera instancia. Niega peticiones. Uno de los tres magistrados presenta salvamento de voto a favor de la tutela.
    Descargar documento

  • February 6, 2018

    Se reciben intervenciones de apoyos a la tutela

    Por parte del Foro Nacional Ambiental, el ambientalista Julio Carrizosa, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional y la Procuraduría delegada para asuntos ambientales.
    Leer más | Descargar documento

  • January 29, 2018

    Presentación de la tutela

    Radicamos acción de tutela en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.
    Descargar el documento  | Conozca los puntos claves del litigio

Powered by swapps
Scroll To Top